10 minutos antes del beso, una historia que enamora

Beto y Maricel todavía no se han besado. La obra de Alberto Rojas Apel recrea todo lo que viven y sienten antes de ese momento tan esperado

Por tercera vez, Beto y Maricel se reúnen en el bar Aureliano Buendía. Ambos se gustan, pero todavía no se han besado. Tan solo faltan 10 minutos para que cierren el bar. En el transcurso de ese tiempo, Beto y Maricel deberán vencer su timidez para decir lo que sienten el uno por el otro. Cargados de nervios, ansiedad y dudas utilizarán los métodos y maniobras más disparatadas para llegar al ansiado beso.

“10 minutos antes del beso” es la obra de Alberto Rojas Apel, una nueva puesta en escena de la Cooperativa Atrapasueños, la cual es interpretada por Ángel Abregú y Juliana González; y dirigida por Jackie Anastasio Salas. Colmada de humor y ternura, la misma narra la romántica historia entre Beto y Maricel, quienes reunidos en su tercera cita nos invitan a remontarnos a los comienzos de un amor, y sobre todo, a los inolvidables y mágicos instantes que anteceden el primer beso.

“La obra habla sobre una situación incómoda que se crea antes del beso que va afianzar a la pareja. En la misma se revelan todo tipo de emociones que juegan en contra a ambos personajes, quienes llevan a cabo distintas herramientas o artilugios para poder alcanzar el beso. Cada personaje tiene sus cualidades y eso ayuda que la situación sea realmente cómica” explica Ángel Abregú.

La trama se desarrolla en el interior de un bar, por lo tanto el escenario teatral y la ficción de los personajes se mimetiza con la realidad de los sábados por la noche en Aureliano Buendía. Aun así, ningún espectador puede evitar prestar atención y escuchar la conversación entre Beto y Maricel. “Cada función tiene un montón de cosas en la que nosotros vamos jugando más la situación. El público se siente muy identificado con la historia. El humor es fundamental en este proceso teatral, y al ver que el público se divierte y la pasa bien, eso nos motiva. Es enriquecedor para ambas partes” comenta Juliana González.

La Cooperativa Atrapasueños surge en el año 2008 y desde entonces viene trabajando en distintas obras como “Amor a la Africana” dirigida por Alejandro Gómez Madrid, “Piromaníacas”, “El Amor después de los 60” y “Mi mamá me ama”, estas dos últimas dirigida por Manuel Maccarini. También se llevaron a cabo distintos proyectos de Teatro Pedagógico, cuyas obras se realizaban en distintas escuelas de la provincia. La propuesta era acercar el teatro a ese segmento que son los adolescentes con temas puntuales. “La Guerra Muda” fue uno de los trabajos donde se abordaba las temáticas de alcoholismo, drogadicción, bulimia y anorexia. 

Como proyectos futuros, al Cooperativa se encuentra trabajando actualmente en una comedia musical, denominada “Chicas Bravas” basada en el texto del autor tucumano, Hugo Galván.

Elena Nicolay