#BoxBeibi. Ensayo sobre una mutación

Este viernes se presentará #BoxBeibi, Ensayo sobre una mutación. Work in progress dirigido por Tatiana Luján Valdez, que estará en escena los viernes de Noviembre en La Veleta Cultural.

 #BoxBeibi. Ensayo sobre una mutación
Work in progress

“A veces quiero
ser otrx
y no este
pollo mojado,
buscando
cualquier hueco
donde se sienta
importante.
Estoy acá,
escribiendo
esta mierda
y si,
soy esto,
una persona,
como todxs.”
-Mai Lee



"Una boxeadora en Tucumán. Su infancia. La actualidad. Tres performers. La poesía. La música. La ficción. La realidad… ¿qué puede hacer un artista en el teatro, cuando el teatro ya está muerto? ¿Hacía dónde podemos mutar cuando ya no queda nada?

#BoxBeibi, ensayo sobre una mutación. Work in progress sobre qué puede un cuerpo en escena cuando la realidad nos lleva puestxs."


Expresan las artistas sobre la obra:

Una mutación es un cambio en la secuencia del ADN. Las mutaciones a veces aparecen por errores durante la multiplicación celular o por la exposición a sustancias del ambiente que dañan el ADN. Así, por un motivo u otro, la mutación produce una transformación en la información interna de una célula.
¿Cómo son nuestras prácticas teatrales hoy? ¿De qué hablamos cuando hablamos de teatro? ¿Qué hacemos cuando hacemos teatro?

Hemos mutado. Somos errores en la multiplicación celular del ecosistema teatral - al feminismo gracias-. O quizás hemos estado expuestxs a "sustancias" dañinas de un ambiente social violento tanto tiempo, que terminamos huyendo, por instinto de supervivencia.

El cambio de secuencia identitaria ha sido entonces mas que necesario, obligatorio: mutamos a otras formas, mas amables, cargadas de deseo, de cuerpo, de goce y de lucha. Porque creemos en la necesidad de crear ecosistemas distintos.

Curiosamente el proceso de mutación tiene una doble manifestación: por un lado, la evolución hacia una configuración distinta a la existente, que se expresaría en un devenir mucho mas fuerte; y por otro lado un tiempo de extrema exposición mientras sucede esa transformación, en el que el cuerpo o sujeto mutante se encuentra particularmente vulnerable. Pues eso mismo es para nosotrxs #BoxBeibi: un diálogo entre lo que nos mata y lo que queremos matar. Una dialéctica entre la lucha social, la pelea por una transformación escénica, y la apropiación de la vulnerabilidad personal como un espacio de resistencia que nos posibilite habitar, desde el deseo, la escena y la realidad. Porque si no podemos bailar, no es nuestra revolución.



#BoxBeibi. Ensayo sobre una mutación.
-Work in progress.
Viernes 15, 22 y 29 de Noviembre, 22hs
La Veleta Cultural (Crisóstomo 124)


Basado en los textos: “La Mariposa”, de Priscila Hill; “Carta a un_ pib_ que se dedica a las artes escénicas en Tucumán, Argentina”, de Tatiana Luján Valdez; y poema inédito de Mai Lee.

Performers:
Juliana Pérez Navarro
Mai Lee
Tatiana Luján Valdez

Dirección:
Tatiana Luján Valdez




Sobre las artistas

Mai Lee

Es Tucumana, nacida y criada en el Corazón de ciudadela. Y aunque hoy ya no vive ahí, confiesa que Ciudadela y el cruce de las calles Castro Barros y Don Bosco son sus favoritas. Tiene 29 años, es feminista, lesbiana, autogestiva y una militante incansable. Es dj, y su recorrido por la música transcurrió por el canto y la guitarra, hasta la mezcla de canciones en las mejores fiestas disidentes del under tucumano. Con esa misma sensibilidad escribe, desde los márgenes, de una forma autodidacta que se ve reflejado en su primer poemario: Arrebol.



Juliana Pérez Navarro

Nacio el 13 de septiembre de 1990 en San Miguel de Tucumán, es artista interdisciplinar egresada de la Facultad Nacional de Tucumán. Intérprete dramática, recibió beca de perfeccionamiento del Instituto Nacional del Teatro en "La Voz Dramática" con Claudia Cantero. También se formo en arte terapia, y en disciplinas artistas como danza canto y teatro.
Fue integrante de grupos de teatro, danza y musica. Como gestora organizó festivales de música y seminarios de actuación; y como actriz en participó en fiestas provinciales y nacionales de teatro.
Actualmente gestiona el espacio cultural “Achilata”, y ejerce la docencia como tallerista de teatro.




Tatiana Luján Valdez

Trabajadora de las artes escénicas, feminista y autogestiva. Nacida en El Galpón, provincia de Salta, desarrolla su actividad principalmente en Tucumán desde el año 2011. Su trabajo se desarrolla alrededor de las artes escénicas. Egresada de la Carrera de Teatro de la Universidad Nacional de Tucumán, ha complementado sus estudios, tanto artísticos como pedagógicos, con artistas, maestrxs y directorxs de ésta y otras provincias, en materia de actuación y dirección en teatro como en cine. Se ha formado también en fotografía, en gastronomía y autogestíon.
Se dedica a la Gestión Cultural desde el año 2016, área en la que se ha formado con la Artista y Gestora Paula Baró (Buenos Aires), siendo becaria del Instituto Nacional del Teatro, y en la que trabaja desde la plataforma ULMUS Gestión Cultural.
“La Celebración” fue su primer obra en el rol de la dirección, con la que estuvo en cartelera tres años consecutivos, visitando todas las provincias del NOA.