DRAMA (típico teatro de living)

Este experimento escénico con una gran impronta de Guillermo Katz sube a escena todos los viernes de noviembre. Una obra que se pregunta sobre los vínculos y las formas que tenemos de relacionarnos en la actualidad.

Por: Tatiana Luján Valdez
Fotografías: Lupe Valenzuela




"Belén se va. Invita a sus amigas íntimas a su casa para que la despidan porque corresponde hacer cosas así. Hay mucho alcohol, la mudanza está por llegar, algunas personas que no fueron invitadas aparecen y nadie quiere abandonar la cocina" nos dice la sinopsis de DRAMA, que aparece así, con mayúsculas en el programa, con letras amarillas, sobre un fondo gris difuminado. 

Casi como remarcando: ¿Dónde está el drama en nuestras vidas? ¿Qué es necesario remarcar en el grisaseo de nuestras vidas cotidianas de tramites, y la crisis, y el fin de mes, la historia en instagram y el tiempo que no nos alzanza?

"¿Se transformaron para siempre los vínculos íntimos? ¿Se perdió la intimidad o es otra? ¿Tenemos que aprender a relacionarnos de nuevo? ¿Qué hacemos con el teatro y la actuación, tradicionalmente apoyados en relaciones sólidas? ¿Tenemos que abandonar el teatro? ¿Es ésta nuestra despedida?" se pregunta esta obra, típico teatro de living.


Drama es una obra que apuesta exclusivamente a la actuación, y junto al dispositivo escénico bucea sobre la posibilidad de generar experiencias sensibles con el espectador. Bucea en los vínculos, tan difuminados sobre el papel gris, a los que esta vida líquida de historias que duran 24hs nos ha acostumbrado a vivir. Bucea en los sentires de estos personajes que pone en escena, pero también en los sentires de sus actores, que son los personajes mismos. Bucea sobre los cuerpos que se encuentran y no se pueden despegar, aunque se repelan. Y suena un lento, y dos de ellos bailan, y se besan, uno encima del otro, como si fuera imposible contenerse. Y es incómodo, quizás. Y es la vida misma, quizás.

¿Cuál es el problema de sentir con tanta intensidad? ¿Cuál es el problema de vivir la vida con tanto drama? ¿Estamos, acaso, negándonos la posibilidad de expresar lo que realmente sentimos? ¿Cuál sería el problema de volver a enfrentar al espectador a un típico teatro de living? ¿Cómo "volver" a las actuaciones estallas del teatro? ¿Nos hemos ido alguna vez? (me preguntaría yo) ¿Es posible sostener eso hoy?... son algunas preguntas que se desprenden de esta obra. Un experimento escénico con una gran impronta de Guillermo Katz.



Ficha Técnica


Dirección y dramaturgia: Guillermo Katz

Actuación:

Daniela Bazzi
Luciana Dimarso
Juliana González
Martín Lombardelli
Belén Mercado
Matías Vega

Asistencia de dirección: José Padilla
Diseño de escenografía, iluminación y gráfico: Aída Navajas
Diseño de vestuario: Montserrat Luna
Música original: Manuel Mercado
Producción general: Fernanda Obeid
Fotografía: Agustín Indri