Memoria Azul, una disputa al olvido

La obra de teatro dirigida por Lucia Dzienczarski nos invita a ejercitar la memoria, como una disputa al pasado. Otra forma de decir “prohibido olvidar”.


Memoria Azul, adaptación de "La Forma del Agua", de Gino Ostuni.

Por: Clau Volé y Tatiana Luján Valdez
Fotografías: Tatiana Luján Valdez

“Mientras quede un resquicio de memoria, la muerte no existe” nos presenta las palabras de Mauricio Rosencof el programa de mano de esta obra, y con esa frase en la cabeza te invita a ver esta puesta. Una puesta con una fuerte impronta de color: el azul.

Un azul que crea atmósfera, que te mete en esa noche de lluvia que los personajes están viviendo, obligándolos a perderse en esa oscuridad. A perderse quizás, para encontrarse a ellos mismos. E invitando a les espectadores también a perdernos, quizás, para encontrarnos a nosotros mismos.
Apoyada técnicamente por la luz y el sonido que propone la obra, la propuesta nos traslada a esas noches oscuras en las que uno nunca sabe lo que pueda pasar, y que ante la nada misma sólo nos queda recordar.


Es que la memoria es lo único que sirve para soportar la pérdida, el dolor, la muerte o la ausencia. El ejercicio de la memoria mantiene al pasado vivo, y ayuda a mantener cerca a quienes desaparecen de nuestras vidas. Esta obra es eso, una invitación a ejercitar la memoria, pero también una invitación a ponerle color al olvido, y resignificar, no haciéndolo a un lado, sino asumiendolo como parte de nuestra existencia, perdiéndonos en el mar de las contradicciones y la sensibilidad humana.

Una apuesta minimalista, donde los actores juegan entre ellos sin más pretensiones que esa, la de jugar, la de habitar el espacio vacío, la de encontrarse.


“Memoria azul recorre el arduo periplo que dibuja la memoria para dar con un recuerdo” nos invita esta obra de la mano de un gran equipo técnico compuesto por:
Actuación: Luciana Torres, Franco Ruhe, Matias Vega Guerrero
Asistencia técnica y de dirección: Andrés Sturgeon
Dirección: Lucía Dzienczarski
Producción: Agustina Doz Costa
Diseño gráfico y fotografía: Carolina Bloise
Diseño de luminotecnia: Jorge Pérez Lucena

Ultimas funciones:
Viernes 25 y Sábados 26 de Octubre a las 22Hs, en La Veleta (Crisóstomo Álvarez 124)