Fuga 2019: Mujeres y lucha presentes en el teatro tucumano

Manojo de Calles estrenó su propuesta escénica. "Fuga 2019", una obra que se podrá ver en Salas, pero que también planea salir a intervenir las calles.

Por Tatiana Luján Valdez

Fuga 2019 es la producción recientemente estrenada de Manojo de Calles, llevada a cabo por “La banda de las Lisístratas”, que aborda ciertos momentos de la historia Argentina, contada por un grupo de payasas que deciden mezclar -a su estilo- personajes teatrales con otros históricos de distintos tiempos y lugares.

Apenas llegades a la sala de Fuera de Foco, en donde nos invitan a ver esta fuga, nos encontramos con una "Argentina" que nos invita a festejar su cumpleaños. Entre bailes y karaokes, y en interacción con les espectadores, esa Argentina nos cuenta que está flaca y pobre, a diferencia de años anteriores, pero que no nos preocupemos porque ella sigue siendo muy generosa y tiene mucho amor para dar.

¿Festejar? Piensa une, ¿Festejar qué, con tanta miseria que venimos atravesando año a año?... Festejar el encuentro, pienso. No todos los días, ni en todos los espacios, une se encuentra con una obra constituida íntegramente por identidades y cuerpas que resisten la vida y el teatro desde los márgenes, como lo hacen estas Lisístratas ahí en la Mendoza 2060. Entonces de fuga nada. O todo. Por qué si, “la fuga de capitales y la fuga de cerebros”; la “fuga como anomalías saludables que sacuden el estado regular de las cosas, los cuerpos y las situaciones”, en la interpretación Deleuziana; la fuga como estilo de composición musical; todo eso sí. Pero de fugarse, en el sentido de escapar, de huir, nada. Porque esas actrices están bien ahí, habitando sus cuerpas, el espacio y los vínculos como una decisión política. Resistiendo presentes en las trincheras de la ficción.

En una seguidilla de monólogos, que se mezclan entre bailes, música e interacciones con el público, la obra hace un recorrido por monólogos extraídos de varias obras de Manojo de Calles: dos personajes de una obra jamás estrenada, “La hora de mis calmantes”, y otros de Fiesta 5, Episodio Inicial, Mirando la Luna y Antígona, entre otras creaciones. Esto hace que Fuga no sólo sea un recorrido por la historia Argentina, sino también por la historia de este emblemático grupo del teatro independiente provincial, que es larga y tiene mucho para contar.

María Elena González, Karina Toloza, Luciana Villafañe, Andrea Celeste Robles, Liliana Ale, Yoca Gil, Paula Sánchez, Sandra Pérez Luna y Tita Montolfo son las Lisístratas de esta propuesta -dirigidas por Verónica Pérez Luna- quiénes, tal como y como propone el personaje de la comedia de Aristófanes, se unen entre mujeres para tejer, en ese encuentro, lazos vinculares que permitan habitar de una manera mas amena y amorosa este mundo tan violento para con ellas. Y esa red es, quizás también, una posible fuga de la opresión de este cis-tema capitalista y patriarcal.

Fuga 2019, una obra terroristamente humana en medio del teatro patriarcal tucumano.

Todos los sábados, 22hs, en Fuera de Foco (Mendoza 2060).