Una Escena Propia: un espacio de reflexión para directoras tucumanas

El sábado 18 de Mayo se llevará a cabo una jornada de debate destinada a mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries interesades en la dirección de teatro de todo Tucumán, en el marco de los preparativos para el Encuentro Nacional de Directoras Provincianas, Una Escena Propia, que se realizará en Agosto en nuestra provincia

Una Escena Propia: Encuentro de Directoras Provincianas, es el primer encuetro de directoras de las artes escénicas que se desarrolla a cabo a nivel nacional. Se realizó el año pasado en la Ciudad de Córdoba y es un espacio que fue pensado e impulsado por compañeras teatristas de esa provincia. Este año, el encuentro se realizará en Tucumán, y en el marco de los preparativos la comisión organizadora local invita a un encuentro provincial, con miras a organizarse para la instancia nacional, que se realizará en Agosto de este año.

El encuentro fue producto de todo un año de trabajo de las teatristas cordobesas, que luego de visualizar las problemáticas en torno a la dirección que les eran comunes decidieron congregarse para intercambiar experiencias y reflexionar al respecto.  Así nació este encuentro, cuyo objetivo principal es crear un espacio para pensar las prácticas como directoras escénicas de provincias entendiendo que, histórica y políticamente, han sido oprimidas por la regencia de lógicas patriarcales y centralistas. Buscan entonces deconstruir este rol desde una perspectiva de género y político territorial.


"La experiencia de Córdoba ha sido de mucha reflexión y discusión, pero también un espacio de sororidad, cargado de cariño y mucha emoción. Rebalsábamos de ganas de mirarnos, escucharnos, hablarnos, conocernos, compartirnos. Fueron tres días donde confirmamos que acompañadas y organizadas el camino hacia la dirección, con todas las problemáticas a las que nos tenemos que enfrentar, es mucho más llevadero. Ningún proyecto artístico debe estar por encima de un proyecto humano, dijo una compañera al finalizar, y lejos de cerrar cualquier debate se abrieron para nosotres miles de puertas, entendiendo que es el momento para aprender a construir un lugar diferente, mucho más sensible del que nos han enseñado.", exlican desde la comisión organizadora de Tucumán.

El encuentro provincial se realizará este Sábado 18 de Mayo en La Sodería Casa de Teatro (Juan Posse 1141), de 9am hasta las 16hs. "Será una jornada de reflexión y debate, de carácter colectiva y horizontal, con invitación abierta a cada mujer, lesbiana, travesti, trans y no binarie de la provincia de Tucumán, que se encuentre dirigiendo o haya dirigido, o esté en proceso de dirección, y que esté interesade en repensar la práctica colectivamente, desde el feminismo y desde nuestra territorialidad norteña.", invitan las directoras y teatristas tucumanas. 

Anuncian también que la jornada estaba programada hasta las 18hs, pero que han decidido terminar a las 16hs, para luego poder todes participar también de la jornada artística y de lucha por La Gloriosa Sala de Teatro."Desde la Comisión Organizadora de Una Escena Propia - encuentro de directoras provincianas - Tucumán queremos manifestar nuestro apoyo a la delicada situación en la que se encuentra La Gloriosa Sala Teatral (...) En un contexto de gran crisis económica como el que estamos viviendo, en el que para les artistes y gestores independientes el trabajo de sostener un espacio cultural se vuelve cada vez mas difícil, el INT debiera garantizar el funcionamiento y la continuidad de las salas de Teatro de todo el país.  Por lo tanto nos solidarizamos con les compañeres del grupo La Vorágine y nos sumamos al grito de "Si al espacio propio, no al cierre de La Gloriosa", declara la comisión en un comunicado que publicaron en las redes.


Los espacios de organización y lucha se multiplican en el ámbito de las artes escénicas. En este momento histórico, en el que la ola verde impulsó el activismo por los derechos de las mujeres y también en apoyo de las disidencias, Una Escena Propia se propone como un espacio para repensar los procedimientos de creación escénica con una mirada política, principalmente desde el feminismo. "Encontrarnos es urgente. Pensarnos, de-construirnos, reflexionar también. Construir nuevas formas de vincularnos, de entender nuestra profesión, nuestra dirección, es imprescindible. Para eso es este encuentro, para abrazarnos en este proceso de transformación teatral."




Por: Tatiana Luján Valdez
Fotografías: Cortesía de Una Escena Propia