La Micro Superpoblación de Antón y Danza Macabra ganaron la Fiesta Provincial del Teatro

El teatro independiente tucumano conoció a sus representantes de cara a la Fiesta Nacional del Teatro. La Fiesta Provincial significó un acto de resistencia, como expresó cada grupo o elenco al finalizar la función de su obra

La 34° Fiesta Provincial del Teatro de Tucumán coronó a sus ganadores este fin de semana: "La Micro Superpoblación de Antón", del grupo Calavera Teatro, y escrita y dirigida por Martin Giner, y "Danza Macabra", dirigida por Jorge Lassaletta, fueron elegidas por el jurado integrado por Flavia Molina, Raúl Saggini y Javier Vivas y representarán al teatro independiente tucumano en la Fiesta Nacional del Teatro.

Danza Macabra
Danza Macabra

La micro superpoblación de Antón

La micro superpoblación de Antón

Ganar La Fiesta Provincial del Teatro significa para lxs teatrerxs que el año siguiente viajarán con sus obras a la Fiesta Nacional del Teatro, a encontrarse con trabajos de otras provincias. Es entonces un acontecimiento muy importante, no solo por que permite el intercambio entre obras de distintos puntos del país, sino porque es una puerta que permite dar a conocer el trabajo de cada grupo o elenco. 

La realización de la fiesta es importante para la comunidad teatral,y en este contexto económico y político de vaciamiento cultural que se vive en nuestro país, y que se traduce también en conflictos internos que está atravesando el Instituto Nacional del Teatro, la realización de la misma significó un acto de resistencia, tal y como expresaban cada grupo o elenco al finalizar la función de su obra.

Así mismo, las obras suplentes que fueron seleccionadas son:
• Pajarito, dirigida por Huerto Bravo Iñigo
• La dependencia, dirigida por José Pintos.
•Taquicardia, dirigida por César Romero.

Por otro lado hubo menciones sin orden de mérito en actuación a:
Gabriel Carreras
Pablo Vera
Noelia Padilla
Manuel Villarubia Norri
Emiliano Nuñez Campero

El jurado también destacó la labor de la banda en vivo de la obra “Y un dia Nico se fue”, y otorgó una mención especial por dramaturgia y dirección a Martín Giner.

Estos fueron los resultados que arrojó una fiesta que duró una semana y en donde competían 15 obras de teatro independiente. Una instancia que nos permite, en un amplio pantallazo, ver qué se está produciendo teatralmente en nuestra provincia, cuales son las búsquedas estéticas que están haciendo lxs teatrerxs tucumanxs, y qué se piensa, cuestiona, u opina en las obras, no sólo desde las temáticas sino también desde los procedimientos teatrales.

Por Tatiana Luján Valdez
Fotos: Gastón Guirao y Nico Ribó

Pajarito
Ficción
La dependencia