Comienza la 5° Fiesta de Teatro por los Derechos Humanos

Un espacio de debate que apunta a los jóvenes y se realiza ininterrumpidamente desde 2014 con el objetivo de generar conciencia

Este miércoles 5 de septiembre comienza la 5ta. Fiesta de Teatro por los Derechos Humanos en Tucumán, que reunirá a teatristas y artistas que trabajan con la mirada puesta en los DDHH. "Nuestro máximo propósito es generar espacios de aprendizaje en lxs jóvenes y entregarles el hecho teatral para que elles puedan generar su conciencia", explica Bruno Bonilla.

"La fiesta se viene realizando ininterrumpidamente desde el 2014 y hoy más que nunca queremos reivindicarla. Creemos que la lucha y concientización en Derechos Humanos es fundamental para el crecimiento de esta sociedad...por ello nos propusimos realizar este evento focalizándonos en lxs niñxs y jóvenes", detalló uno de los encargados de la organización.

Bruno precisó que en la Fiesta de Teatro por los DD.HH. "ponemos en escena alguna obra de teatro que esté en cartel y que trabajen algún derecho humano y se lleva un curso de alguna escuela, participaron muchas a lo largo de estos años, tanto públicas como privadas, y siempre a sala llena, al finalizar la obra algún representante de algún organismo o entidad que trabaje este derecho (tratado en la obra) arma el debate con lxs chicxs asistentes. 


Respecto a los participantes, remarcó que "además de trabajar siempre con la producción teatral tucumana, también trajimos obras de otras provincias, como Córdoba, Buenos Aires, La Plata. Y este año se contactaron con nosotres gente de Rosario, Chaco, entre otras, Pero por la crisis que hoy atravesamos y los recortes que se hicieron a todo lo que tenga que ver con las artes, no pudimos traerlxs. Buscamos generar  conciencia a través del teatro y del diálogo entre el hacedor teatral y el consumidor, como así también generar nuevos consumidores teatrales y de cultura".

Bruno enfatizó que la Fiesta de Teatro por los DD.HH. se hace sin fines de lucro y recordó que "también se organiza un taller llamado "Teatro y Ciencia en la Memoria" en el cual se entrecruza la ciencia con el denominado gen abuela, y cómo funciona para poder restituir nietxs apropiados en la dictadura, con la dramaturgia teatral. Este taller lo dicta un/a genetista y un/a dramaturgue para que luego lxs chicxs puedan escribir una breve producción".

Para finalizar, invitó a todos a participar del cierre de la fiesta el próximo sábado en El Piletón del Parque Avellaneda, un evento "para interpelar a la sociedad".

"Hoy más que nunca creemos que la pelea hay que seguirla dando, más allá de todos los avasallamientos en contra de los derechos humanos que están sucediendo. Creemos que hay que salir a la calle y decir acá estamos. Creemos que como decía Luis Alberto Spinetta "quién resistirá cuando el arte ataque" somos arte y tenemos que manifestarnos", concluyó.