Primeros pasos hacia la "nueva normalidad" cultural en Tucumán

La vuelta del teatro ya tiene fecha en nuestra provincia: tras largos meses de letargo y ante la baja de casos, las autoridades ultiman detalles para la normalización de las actividades culturales.

Foto: María José Valdez, Instagram @majovaldez.kay

La baja de casos diarios de Coronavirus en Tucumán motivó que tras largos meses de letargos y postergaciones, autoridades provinciales mantengan sendos encuentros con diversos actores de la cultura tucumana para avanzar hacia la reapertura de los teatros, que ya tiene fecha confirmada, y normalización de las presentaciones en vivo de lo que respecta a la actividad musical.

La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, recibió al presidente del Ente Autárquico Teatro Mercedes Sosa, Raúl Armisén para evaluar los protocolos para su reapertura: ya le puso fecha y anunció presentaciones de Miguel Martín.

"El 30 por ciento en nuestra sala son 500 personas, en el Alberdi deben ser 200 aproximadamente. También se debe analizar el tema de los aires acondicionados, ya que no permiten prenderlos cuando son centrales. Nosotros entramos en vacaciones desde el 15 de diciembre hasta el 10 de enero y el 11 comenzaríamos con las funciones", precisó Armisén.

El titular del Mercedes Sosa adelantó que los días jueves se realizarían las funciones de Martín y que "hay también otros en la lista. Ya por lo menos tenemos la posibilidad de ofrecer a los artistas una fecha y espacio".

Chahla enfatizó que "una de las condiciones es que el cupo sea del 30 por ciento de la capacidad del teatro, siguiendo además todas las medidas y recomendaciones que se deben tener. Queremos que la apertura sea más adelante porque, si bien estamos en una meseta, el número de casos por día es alto".



Por otra parte, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, recibió a Julián Morel y Valeria Albarracín, del Sindicato Argentino de Música seccional Tucumán (SADEM).

"Estuvimos hablando sobre la posibilidad de trabajar en conjunto en un protocolo para una apertura a futuro del sector", precisó la funcionaria, pero aclaró que "entendemos que la situación epidemiológica en la provincia varia con el pasar de los días, por lo cual seremos muy cautelosos al momento de analizar nuevas flexibilizaciones".



El presidente del Ente Cultural de Tucumán, Martín Ruiz Torres, visitó este martes la Legislatura de Tucumán para exponer lo realizado durante la pandemia y analizar el proyecto de Emergencia Cultural.

"La cultura en Tucumán fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Por eso hoy hablamos en comisión con las autoridades del Ente Cultural de la provincia. Entre otras cuestiones, debatimos sobre la Emergencia Cultural, tema sobre el que presenté un proyecto", expresó el legislador radical José María Canelada.

"Si bien escuchamos las acciones que se llevaron adelante en estos meses, es fundamental que la Emergencia Cultural avance para poder tender más ayudas a artistas, técnicos, formadores y trabajadores de la cultura en Tucumán", afirmó.



Como denunció semanas atrás el periodista Carlos Cazón en Radio Feel, en el parlamento tucumano nunca se conformó la Comisión de Cultura de la Legislatura de Tucumán que debería tratar la misma.