Awka Nuna representa a la Argentina en Conexión Originaria con su rap colla

La banda de rap formada en Jujuy y radicada en Córdoba participa del capítulo 4 del ambicioso proyecto de Emiliano Ríos.

Por Gastón Guirao
Foto: killa ramos

Awka Nuna es una banda de Rap formada en noviembre del 2017 en San Salvador de Jujuy por Huayra Awka, Amarú Zaraik, y Wayra Vázquez, actual bajista. Surgió para visibilizar la cruda realidad que viven las mujeres y disidencias en el mundo, desde los femicidios, transfemicidios, travesticidios, la reivindicación de los pueblos originarios, hasta la pobreza que habita en los barrios. Representan a la Argentina en el Capítulo 4 de Conexión Originaria, proyecto audiovisual, independiente, colectivo y colaborativo de Emiliano Ríos.      
                                                     
Radicadas en Córdoba, trabajan con el sello discográfico autogestivo PutaVida Récords, junto a Baltazar Ferrero “b.trieb” en producción en su próximo EP "Abya Yala": anuncian además el lanzamiento del single 'Kawsaq Ancestras', que será lanzado a través de las redes sociales.

Con su rap Colla, representan a nuestro país en el capítulo 4 de Conexión Originaria que se estrenó el 12 de octubre.


Dale PLAY! a Awka Nuna en vivo:



Sobre Conexión Originaria

Conexión Originaria es un proyecto audiovisual, independiente, colectivo y colaborativo, que reúne las voces de raperas y raperos de distintos pueblos originarios de Abya Yala.

Surgió a partir del trabajo de campo para una tesis doctoral en Ciencias Sociales de Emiliano Ríos, docente de la FHAyCS.

El proyecto toma fuerza a partir del trabajo etnográfico de Emiliano Ríos (Bandur) quien recorrió durante tres meses, entre enero y abril de 2019, el área andina desde Wallmapu -territorio mapuche- hasta tierras embera en la actual Colombia.

Durante el viaje, realizó un registro audiovisual de 23 proyectos -grupos o solistas- de rap mapuche, embera, bari, nasa, kichwa, quechua y aymara. De esa manera, este recorrido por los actuales países de Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina dio forma a los cuatro primeros capítulos del proyecto.

La producción audiovisual se presenta bajo el formato de rapcumental, "de carácter multi-lingüístico, ya que a través de muchísimas participaciones musicales reunidas en seis capítulos que irán publicándose sucesivamente, se expresan las voces de jóvenes indígenas de nuestro continente, que recurren al rap como herramienta para recuperar sus lenguas y su identidad, re-significar su cultura con elementos actuales, denunciar los históricos atropellos que han sufrido sus poblaciones y reivindicar la tierra y la naturaleza como elementos centrales para el buen vivir".