Manifiesto de la Red de Espacios Culturales Independientes de Tucumán

Gestores culturales y representantes de distintos espacios de toda la Provincia comparten experiencias y saberes y proponen articular soluciones para resolver los problemas del colectivo.

A través de su cuenta oficial de Facebook, la Red de Espacios Culturales Independientes de Tucumán afirma que se encuentran "trabajando para contrarrestar los efectos de la Emergencia Cultural por la que estamos atravesando".

Este es su Manifesto:

Los integrantes de la Red de Espacios Culturales Independientes somos un colectivo autoconvocado sin filiación política ni religiosa, conformado por gestores culturales representantes de distintos Espacios de todo el territorio de la provincia de Tucumán, tanto personas físicas como jurídicas. Somos una organización horizontal, inclusiva, que apoya a la diversidad y que compartimos en forma solidaria experiencias, saberes, dificultades y facilidades, y en base al trabajo conjunto proponemos y articulamos soluciones para resolver los problemas del colectivo.

Contamos con el aprendizaje del territorio donde realizamos el trabajo social día a día, tenemos conciencia colectiva y reconocemos que cada sector es distinto y posee una problemática propia de su zona, y es por ello que, a través de la convivencia, la unión de la diversidad y la tolerancia con los que piensan distinto, tenemos la capacidad para poner en marcha la construcción de un colectivo solidario que contenga a nuestro sector cultural.

Desde el año 2018 venimos desarrollando un espacio de debate participativo y de consensos, promoviendo instancias de encuentro, de capacitación, de asambleas resolutivas y la conformación de grupos de trabajo.

Todos los integrantes de la Red, trabajadores y trabajadoras del ámbito de la cultura, consensuamos que Espacios Culturales Independientes (ECI) son aquellos que se gestionan en forma autónoma, por fuera del ámbito estatal, y que constituyen espacios experimentales y/o multifuncionales donde se realizan actividades de producción y/o formación y/o investigación y/o promoción del arte y la cultura en sus diversas disciplinas: artes escénicas (danza, teatro, circo, etc.), artes plásticas, artes visuales, literatura, medios audiovisuales, artes multimediales y/o artes musicales. Son espacios representados por personas físicas y/o jurídicas que desarrollan actividades abiertas al público, tales como: charlas, conferencias, ofertas educativas formales y no formales, muestras, instalaciones, y promoción del patrimonio cultural material e inmaterial de la región, abarcando la importante diversidad local y valorando especialmente las culturas de los pueblos originarios.