Presentaron el Tarifario Artes Visuales 2020

Colectivos artísticos unidos presentaron una herramienta de trabajo indispensable para respetar los derechos de los artistas.

Foto: Lalolamora. Pata tucumana en el TAV 2020. (Revista Gualichos)

Se presentó en sociedad el Tarifario Artes Visuales 2020 (TAV). "Les artistas producimos capital cultural, contenidos con sensibilidad, afecto e intelecto. Les artistas somos trabajadores de la cultura", enfatizan desde el conjunto de colectivos artísticos que integran La Lola Mora (Tucumán), Nosotras Proponemos, Artistas Visuales Autoconvoxados Argentina (AVAA), Trabajadorxs del Arte Feministas Córdoba (TAF CBA), Asociación Artistas de Rosario (AAR).

El TAV refiere a la utilización de producciones artísticas en muestras y eventos de exhibición, como a la participación de artistas en charlas, talleres y desarrollo de proyectos, entre otros. Se establece que "el tarifario es una herramienta de negociación" y se insta a los artistas a animarse a decir "no" si son convocados a trabajar sin honorarios.



“Les artistas aportamos contenidos a las instituciones tanto públicas como privadas, educativas y editoriales, nacionales e internacionales. Nuestras producciones, nuestras imágenes, nuestros textos, nuestras ideas y videos circulan en espacios culturales, en libros, periódicos, diarios y plataformas virtuales”, afirman.

En ese sentido, subrayan que desde su lugar aportan “a la construcción simbólica de nuestra sociedad y nuestra historia; imaginamos y comunicamos otras formas de hacer mundo y relatarlo, creamos nuevas narraciones con cada realidad que transitamos.

“En nuestro país pareciera ser que la retribución económica por dicho aporte estaría sustentada básicamente por la posibilidad de venta de la obra como objeto de mercado, cuando en realidad el mayor esfuerzo laboral que hacemos es el intercambio y la comunicación de ideas”, recalcan.

“Sin nosotres no existirían ni instituciones del arte, ni historiadores, ni críticos, ni curadores, ni museos. Sin embargo, es muy poco o nada lo que se nos reconoce a la hora de remunerar nuestro trabajo. La producción artística es trabajo y les artistas visuales somos trabajadores”, sostienen.

"¿Qué pasa si los montos son muy altos o muy bajos en relación a micontexto?", se preguntan desde los colectivos que impulsan el tarifario, y responden luego: "El ideal al que queremos llegar es que todes cobremos honorarios justos. Este será el tema de discusión de uno de los conversatorios. En este primer llamado les convocamos a defender sus honorarios tomando al tarifario como referencia".