Agentes de Prensa piensan estrategias para superar la crisis cultural

El aislamiento prácticamente ha paralizado las actividades culturales: la industria de la música únicamente nuclea a unos 500 mil trabajadores que se ven impedidos de generar ingresos y desarrollar sus labores.

Los casi dos meses de cuarentena golpearon fuerte la economía Argentina. Los trabajadores del arte y la cultura, debido a las características de su oficios fueron unos de los primeros en sentirlo y, probablemente, serán uno de los últimos en retomar la actividad. Esto llevó a muchos trabajadores a agruparse para buscar una salida en conjunto. Este es el caso de la Asociación Argentina de Agentes de Prensa del Arte y la Cultura.

La iniciativa de conformar una asociación civil que nuclee estos trabajadores comenzó en 2016. Se realizaron avances hasta cierto punto pero no se terminó de conformar. La crisis sanitaria y sus repercusiones en el plano laboral hicieron que la idea se retome con fuerzas. “Tenemos que visibilizar a toda una parte de la industria del espectáculo que no es tan visible como los artistas pero que son muchos”, explica Verónica Tolaba, vocera de la asociación en Tucumán.

Solamente la industria de la música se estima que reúne unos 500.000 trabajadores en la argentina (según Managers Argentinos), falta agregarle el teatro, cine y otras ramas vinculadas al espectáculo. Estos rubros fueron uno de los primeros en parar si tenemos en cuenta que la suspensión de eventos masivos empezó una semana antes de decretarse la cuarentena. Así mismo será una de las últimas en poder volver al ruedo, por lo menos en los términos en los que se la conoció hasta ahora.

Con este panorama surge la necesidad de encontrar soluciones de forma conjunta. Para poder lograr esto una de las primeras medidas que se tomaron fue la de comenzar un censo de personas dedicadas al oficio. “Es un sector muy variado por lo que necesitamos saber las particularidades de cada sector, en qué términos se realiza en trabajo y otros elementos para poder encontrar las medidas son útiles para el sector”, afirma Tolaba.

Esta herramienta permitirá saber cuáles son las similitudes y diferencias en el trabajo de las personas que trabajan en música, teatro, artes plásticas, centros culturales y otras ramas comprendidas. Para poder llevar esto a cabo se solicita que aquellos que realizan estos trabajos se pongan en contacto a [email protected]

Además, se han designado diferentes comisiones para poder avanzar en la conformación de la asociación civil y otras para seguir recabando datos del sector. De esta forma contar con la información necesaria para poder presentar un plan de acción pertinente para esta situación. También se están realizando capacitaciones y se abrió una bolsa de trabajo.

Los  agentes de prensa saben que no están solos en esta situación, por lo que se trabaja de manera conjunta con otras entidades profesionales del sector. Hubo reuniones con ACMA (Managers), Red de Productores, SATE (Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos) y otros.