La Gloriosa: Convocan a una jornada artística en apoyo a la Sala de Teatro, para evitar su cierre

La semana pasada la Sala Teatral La Gloriosa anunció su cierre por las redes sociales. Denuncian que el Instituto Nacional del Teatro les impide acceder a un subsidio que ganaron legítimamente por concurso. Llaman a juntar firmas en apoyo para evitar el cierre de la sala.

La Gloriosa tiene más de 17 años de funcionamiento como Sala Teatral Independiente. Con el grupo La Vorágine a la cabeza, el espacio ubicado en la San Luis al 800 alberga a teatristas, bailarines y artistas de las artes escénicas en general, no solo a nivel nacional sino también internacional. Hoy denuncian la situación límite por la que están pasando, y anunciaron su posible cierre a fin de año, por la imposibilidad de seguir sosteniendo el espacio. Para evitar esto convocan a una jornada artística y de lucha, para pedir al Instituto Nacional del Teatro que revoque la decisión de no adjudicarle un subsidio de compra de espacio que ganaron por concurso.


“El galpón donde estamos no es nuestro, debemos entregarlo a fin de año. Por eso, para tener un espacio propio para seguir con el proyecto nos conformamos en fundación y trabajamos durante 4 años, desde el 2015, en esto. Nos presentamos a dos concursos del INT (Instituto Nacional del Teatro). En el primero, aunque nuestro proyecto era excelente, la propiedad tenía problemas de sucesión y lo rebotaron. Nosotros no nos quejamos ni dijimos nada porque nos pareció justo y lógico. En el segundo concurso ganamos en primer término en la región y tercero en el país, y se nos adjudicó un presupuesto.” explica Pablo Gigena, integrante del Grupo La Vorágine. Sin embargo, ese presupuesto nunca llegó. “Actualmente, después de pasar de un mes a otro el tratamiento de nuestra situación, dejan constancia (el INT) en actas una cronología mentirosa, ofensiva y difamatoria respecto a nosotrxs”, explica Noé Andrade, otra integrante del grupo.

Denuncian que el INT desestima el proyecto por presentación fuera de tiempo de los papeles requeridos para la compra del nuevo espacio en cuestión, cuando la representación regional del Instituto tenía conocimiento de la incansable labor que estaba realizando el grupo para lograr la compra del mismo. La propiedad del proyecto con el que se había ganado el concurso originariamente no se pudo comprar debido a que pasaron 4 meses hasta que se dieron los resultados del concurso. Esto, sumado a la suba constante del dólar impidió encontrar un nuevo espacio a la brevedad. En Diciembre del año pasado, con conocimiento y aval verbal del representante provincial, Roberto Toledo, y áreas administrativa del INT, los coordinadores de La Gloriosa deciden seguir adelante con la compra de un galpón en El Abasto, para lo que pidieron un préstamo de $200.000 para señar y cancelar una deuda de la propiedad. “Los del INT sabían que si bien se cancelaba en diciembre el papel de la cancelación llegaría posteriormente. Presentamos papeles de compra el 21 de diciembre. Se nos dijo en días posteriores que no tenían perito para enviar y avanzar con la compra, luego nos dicen que no tenían tiempo administrativo para concretar la compra (mientras si tuvieron tiempo administrativo para concretar la compra de otra sala presentada el mismo día)” explica Gigena.

La situación en la que se encuentran hoy es alarmante. El proyecto fue archivado, el grupo tiene una deuda enorme y tienen que abandonar el espacio alquilado en el que están hoy a fin de año. “Pensábamos este año ya trasladarnos al espacio que compráramos con este concurso ganado y entregar el galpón de San Luis al 800. No teniendo lugar para seguir no seguiremos, no nos da anímica ni económicamente seguir adelante en estas condiciones.”, se lamentan.


Cada vez son más los espacios artísticos independientes y autogestionados que peligran en la provincia. Si bien estamos en contexto de una aguda crisis socioeconómica, Pablo asegura que su problemática excede a esta coyuntura, y se trata de una cuestión política entre el INT y ellos, ya que hay diferencias entre Marcelo Allasino -el Director Ejecutivo del Instituto- y Gigena. Sin embargo no podemos dejar de reconocer que la obligación del Instituto Nacional del Teatro es velar por el apoyo y funcionamiento de la actividad teatral de cada una de las provincias de nuestro país, eso incluye tanto a profesionales como a salas de teatro. Este es el momento para que el Instituto haga uso de las herramientas que posee para impedir el cierre de una de las salas independientes con mayor trayectoria de nuestra provincia, tal y como lo exigen no sólo sus fundadores, sino toda la comunidad artística en general.

Es por esto que ahora convocan a una jornada artística el sábado 18 de Mayo, desde las 16 a las 21 hs, a realizarse en las afueras de la actual bicación de la sala, San Luis al 800. "Si al Espacio propio - No al cierre de La Gloriosa", se llamará este evento, para el que convocan "a todes lxs que quieran aportar su grano de fuego para que el INT revoque su injusta posición y decisión": feriantes, músiques, teatreres y bailarinas y bailarines, artistes plásticxs, performers, musicxs y tode aquel que desee sumarse participando de esta jornada de apoyo y lucha. Para participar pueden comunicarse por mensaje privado a la página de Facebook o Instagram de La Gloriosa Sala Teatral.

“Gracias siempre a todxs quienes nos apoyan y alientan permanentemente. Muchas gracias a todxs, artistas y amigxs, y también a nuestro público; pero sostener un espacio cultural artístico no se hace tan sólo con el trabajo full time ad honorem de nosotres y nuestros magros bolsillos, y eso ya es muchísimo. Hemos dejado la vida para sostenerlo. Y por cierto, todavía el subsidio de funcionamiento de sala 2018 -recortado- no salió”, cierra Andrade. Una prueba más de cómo funcionan las políticas de fomento que les corresponde a les teatreres por ley, y que terminan por no cumplir su objetivo principal debido a los burocráticos tiempos con los que funciona el INT.


* PODES SUMAR TU FIRMA DE APOYO EN ESTE FORMULARIO CREADO POR LA RED IBEROAMERICANA DE TEATRO INDEPENDIENTE CRUZANDO FRONTERAS
https://docs.google.com/…/1FAIpQLSdnHMlxf08aSK2tHo…/viewform


Por: Taitana Luján Valdez
Fotografías Cortesías del Grupo La Vorágine