El Conservatorio de Música de la Provincia en alerta

La institución educativa sufrió un nuevo robo en sus instalaciones y los alumnos reclaman soluciones urgentes.

Por Tatiana Luján Valdez

El Conservatorio de Música de la Provincia, creado en el año 1909, fue la primer Institución Educativa Musical de la República Argentina, y es -al día de la fecha- una de las principales instituciones en las cuales se forman muchxs músicxs de Tucumán. Es entonces, innegablemente, un semillero de artistas para la provincia. Hace dos días esta institución sufrió un robo, y los alumnxs se vieron en la necesidad de expresar públicamente su preocupación por tal situación. “Al día de hoy encontramos destrozada la regencia del nivel medio, estamos a la deriva y nadie da respuestas, el Ministerio de Educación mira para otro lado, la policía nos deja sin vigilancia”, reclaman en un comunicado que hicieron circular por las redes. Piden apoyo para esta institución que forma a artistas representantes de la provincia tanto a nivel nacional como internacional. 

Romina Salcedo, estudiante del Conservatorio en el nivel medio y el nivel superior, expresó respecto a esta situación que las problemáticas son varias: “Ahora nos toca la inseguridad, ya que entraron al conservatorio y rompieron ventanas, puertas, armarios, incluso cortaron las barras de las ventanas de secretaria, revolvieron todo y todavía no sabemos si se llevaron algo. Hace cuatro o cinco años consecutivos que pasamos por esto al menos dos veces al año, como el año pasado que entraron a robar en Abril y en Agosto”.

La estudiante afirma que la directora de la institución educativa, Gabriela Canevaro, hizo las denuncias correspondientes a la policía, sin embargo esto no es suficiente para resolver la problemática que acarrea el lugar desde hace años, pues a esto se suma la cuestión edilicia: “Justamente el año pasado, en Agosto, tuvimos respuesta por parte de la secretaría de Bienestar Estudiantil; nos reunimos tres veces con ellos para resolver tanto la situación de seguridad como cuestiones edilicias que también nos preocupan, sin embargo luego de la última reunión en Septiembre no tuvimos noticias, y todas las promesas y acuerdos que habíamos pactados quedaron en la nada” afirma Salcedo.

Lxs estudiantes, que están empezando a organizarse para salir a reclamar la situación de abandono en la que ven a la institución, piden apoyo a demás aristas y a la comunidad tucumana en general, ya que las condiciones de cursado se vienen tornando cada vez más complicadas: “Nos quitaron en el 2018 nuestro edificio de calle San Martín definitivamente, no tenemos agua, y se corta la luz ya que no se hacen las inversiones necesarias; el turno noche dio varios días clases en la oscuridad con las linternas de los celulares”, expresaron.

Una situación lamentable para un espacio de formación tan importante para Tucumán, del que salen músicxs, docentes y profesionales de gran calidad, y que hoy reclaman por una solución con urgencia.