Diversival: un festival para las disidencias

Teatro, danza, música, cine y poesía en Tafí Viejo, para palpitar el comienzo de la semana orgullosa en Tucumán.

Foto y nota: Elena Nicolay

Palpitando la semana orgullosa en Tucumán, se suma desde Tafí Viejo la realización de la tercera edición del “Diversival”, un festival que tiene como lema principal: cultura y arte LGTBQ. Con una gran cantidad propuestas y actividades que se desarrollarán hasta el domingo 2 de diciembre, el festival apunta a expresar la diversidad de géneros a través del teatro, la danza, la música, el cine y la poesía. Este viernes, entre otras actividades, se proyectará el documental “Mostras” dirigido por Virginia Ferreyra.

La iniciativa fue impulsada desde el 2016 por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Tafí Viejo, respondiendo a la necesidad de tener un espacio para las producciones artísticas y culturales que aborden temáticas sobre identidades diversas. Parte de esta gestión cultural, es la importancia de garantizar los derechos culturales de los colectivos disidentes “Así fuese una minoría, el Estado tiene que garantizar y reconocer las voces disidentes” comenta en una entrevista Marcos Acevedo, organizador del Diversival

En relación a los años anteriores, la característica de esta edición del Diversival fue la participación activa de la comunidad LGTB en reuniones organizativas para la programación del cronograma, como también la presencia de artistas locales taficeños.

El estreno del documental Mostras, dirigido por Virginia Ferreyra es una de las presentaciones que se realizará este viernes en la Casa de la Cultura de Tafí Viejo. Una producción que surgió como proyecto de tesis final para la Escuela Universitaria de Cine Video y TV (UNT) y que aborda las historias y experiencias de las Drags en Tucumán.

“Me interesaba particularmente mostrar que esta rama del arte queer existe acá en nuestra provincia, pero que se encuentra todavía invisibilizada. Esto contrasta con una sociedad (tucumana) que todavía no lo entiende. Estamos criados en una sociedad patriarcal en donde nos imponen cierto binarismo. Me parecía molesto la mirada heterosexual que lo consuma de manera irónica y no pueda ver el potencial artístico.” comenta en Virginia Ferreyra.

“Después de dos años de investigación y trabajo, pudimos conocer e introducirnos el universo drag que crecía acá en Tucumán. Entendimos que el mismo es también una militancia y una forma de hacer política”, recalcó. 



Cronograma
Viernes 30
21hs Proyección Eva de Dana Belén Gómez - Presentan: Iara Briana Arreyes Alvarez y Noah Nehuen Márquez. Organizan: Cetrans y Biblioteca Ayelen. (Casa de la Cultura)
22hs Proyección de MOSTRAS de Virginia Ferreyra. (Casa de la Cultura)
22:30hs Improvisación de Danza Contemporánea - Coordinacion: Adrián Tejerina. Baila: Pilar Nadal. (Casa de la Cultura)
23hs #Puto obra de teatro - Con Diego Ledesma; Dirige: Ricardo Arbeloa. (Casa de la Cultura)
01.30hs Fiesta Diversa en Open Mind (Av Alem 113)
Sábado 1/12
17hs Concentración en Plaza Urquiza para participar de la marcha, realizaran intervenciones artísticas.
19hs Marcha del Orgullo en Plaza Independencia
22hs Recital de Vramy & Invitados (Casa de la Cultura)
Domingo 2/1
18hs Karaoke poético - Taller de diseño y dibujo. Pinturas en vivo, performance, instalación. Marx Bauza, ‘La cosa mostra’, Diego Gelatti, Guillermo Anachuri, Gabriel Martin, Agustina Pérez, Esteban Koukas. (Plaza Mitre)
20hs Recital de Manu Sija. (Casa de la Cultura)
21hs Competencias drag, gay y lesbianas - Karaoke con Ana Hynes. (Rompecabezas)