"La Utopía" de Carlota Beltrame, Primer Premio del Salón Nacional de Artes Visual

La docente de la Facultad de Artes de la UNT fue distinguida por su trabajo sobre la randa. "Se trata del textil que distingue mi provincia y del que se conoce muy poco", remarcó

La artista tucumana Carlota Beltrame ganó el primer premio a la mejor obra del Salón Nacional de Artes Visuales. La obra que la consagró ganadora de este galardón es un políptico de más de veinte piezas, titulado "La Utopía". Beltrame recibirá 250.000 pesos por una obra que entrecruza leyendas e iconos del universo político con materiales de la randa como práctica popular.

"En mi trabajo, la “randa” no alude al ámbito doméstico, sino que, en tanto práctica popular aparece como el principal hecho político que, en mi obra, busca soportar gran parte de las históricas utopías en las que los argentinos, para bien o para mal, aún podemos reconocernos", escribió en su Facebook la artista tucumana que, además es docente en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, según consignó eltucumano.com

Cuando me informaron que había quedado seleccionada repasé con curiosidad los nombres de quienes corrieron igual suerte y reconocí los de no pocos artistas cuya obra admiro, disfruto y cito en mis clases en la Facultad de Artes. Ya me sentía encantada de acompañarlos. Por eso ahora que recibo este premio y me siento tan sorprendida ¡quién sabe si yo misma me lo hubiese otorgado! Aquí estoy sin embargo, y ya que tengo que decir unas palabras, voy contarles qué es la “randa”.

Se trata del textil que distingue mi provincia y del que se conoce muy poco. Según parece proviene, no de Alemania como se dice con frecuencia, sino de los Países Bajos los cuales, durante la ocupación española del S XVI , se lo transmitieron a los invasores y estos la adoptaron trayéndolo a las colonias. Así, las señoronas de nuestro patriciado hicieron “randas” para sus ajuares pero fueron abandonando esta práctica cuando (¡horror!) se popularizó entre las clases bajas.

Según informó La Nación, en un comité presidido por el secretario de Gobierno de Cultura, Pablo Avelluto, acompañado por el secretario de Patrimonio Cultural, MarceloPanozzo, el director del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Andrés Duprat, y la curadora e investigadora Carina Cagnolo, se anunciaron, además, los nombres de los ocho ganadores de los premios Trayectoria que, por primera vez se entregan en el marco de la edición 107° del Salón Nacional de Artes Visuales que recorre la historia del arte local.
 
Los elegidos para la entrega de premios Trayectoria fueron cuatro mujeres y cuatro varones: Carlos Alonso, Noemí Escandell, Manuela Rasjido, Marie Orensanz, Juan Carlos Distéfano, Norberto Gómez, Delia Cancela y Roberto Jacoby.


Foto principal: Ramón Tevez