Presupuesto 2019: fuerte ajuste en Cultura

Esta madrugada la Cámara de Diputados brindó media sanción al proyecto presupuestario que prevé recortes y la eliminación de programas en la degradada secretaría de Cultura. El Instituto Nacional de Teatro y el Fondo Nacional de las Artes sí recibirán más fondos

Escrache a Avelluto durante la última Feria del Libro

Luego de que Mauricio Macri decidió eliminar el Ministerio de Cultura y degradar a Secretaría la cartera que conduce Pablo Avelluto, el Presupuesto 2019 prevé nuevos recortes y la eliminación de los programas de del área que ahora se encuentra en la órbita del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación a cargo de Alejandro Finocchiaro.

El Presupuesto 2019 prevé la eliminación del plan de Fortalecimiento de Organizaciones de Cultura Comunitaria con Presencia Territorial, que brinda subsidios y apoyos a organizaciones sociales y colectivos culturales, y el Fomento de Fiestas, Ferias y Festivales Nacionales, que en 2018 disponían de 20 y 15 millones de pesos respectivamente, según informó La Nación.

El proyecto presupuestario prevé recortes en el Coro Nacional de Niños, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos y el Coro Nacional de Jóvenes que disponían de cuatro millones de pesos en 2018 y gozarán de 3 en el próximo ejercicio, sumado a la creciente inflación.

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares recibirá en 2019 40 millones de pesos menos que este año cuando se apruebe el Presupuesto, mientras que el Museo Nacional de Bellas Artes dejará de percibir poco más de 113 millones de pesos anuales para disponer de casi 72 millones.

Se destaca en el plan económico del macrismo que la Biblioteca Nacional y el Teatro Cervantes recibirán más fondos en el próximo ejercicio: la BN recibirá 730 millones, contra los 650 de 2018, y el Teatro percibirá poco más de 429 millones, casi 100 millones más que los 330 de este año.

Otra de las áreas que se verá fortalecida será el Instituto Nacional del Teatro, que recibirá 9 millones de pesos más que en 2018, y el Fondo Nacional de las Artes, que recibía 179 millones y se prepara para los 203 millones que planea destinarle el Presupuesto 2019.

Por otra parte, el programa que agrupaba MICA, Micsur, Matra y Festejar dejará de recibir 25 millones de pesos para manejar sólo 4 millones y medio. Otras víctimas del ajuste serán la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y el Ballet Folklórico Nacional, Circulación de Bienes Culturales y Prevención del Tráfico Ilícito,al igual que las Actividades de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto y la Orquesta Sinfónica Nacional. El área de preservación, Gestión y Salvaguardia del Patrimonio Cultural contará con poco más de un millón de pesos tras disponer de 5 en el actual ejercicio.

El Senado tratará el Presupuesto en noviembre y se espera que sea aprobado en primera instancia. En caso de que se le de el visto bueno con modificaciones, deberá volver a la Cámara baja, donde el macrismo no tendría problemas para volver a imponerse y cumplir con el pedido del FMI de reducir el déficit fiscal, aunque sea a costas de la Cultura. Así, el recorte presupuestario para la degradad secretaría de Cultura es casi un hecho.