Esteban Pastorino: “Me interesa cuestionar el uso tradicional de la fotografía”

El fotógrafe bonaerense arriba a Tucumán en el marco de la Bienal Argentina de Fotografía Documental, donde presenta un trabajo conjunto con el chileno Nicolás Sáez

La Bienal Argentina de Fotografía Documental cargó de actividades la semana, dirigidas a quienes estudian indagan y/o simplemente disfrutan de la fotografía. Con talleres que arrancaron desde el lunes, hasta la inauguración propiamente dicha del miércoles, y las muestras fotográficas que abrieron sus puertas ya, tanto en el Centro Cultural Eugenio Virla como en el Museo Timoteo Navarro, la bienal se llenó de fotografes y afines con ansias de encontrarse y pensar la fotografía en la actualidad.

Hoy, uno de los Diálogos destacados que se darán por la tarde, está encabezado por el fotógrafe Esteban Pastorino, oriundo de Buenos Aires, y el chileno Nicolás Sáez, quienes a su vez participarán de la Bienal con una pieza creada en conjunto, que consiste en un grupo de visores estereoscópicos que representan vistas aéreas con un efecto tridimensional intensificado.

Reconociendo el trabajo del tucumane Darío Albornoz sobre daguerrotipos, como una labor muy interesante, Esteban nos cuenta que es la primera vez que participa de la Bienal en Tucumán, y respecto a la actividad fotográfica en la actualidad afirma: “Creo que cada autor tiene que definir cuales son las necesidades del lenguaje fotográfico hoy, y en eso radica la variedad de propuestas existentes. En lo personal, a mi me interesa cuestionar, desde la técnica fotográfica, el uso más tradicional de la fotografía."

"Hoy en día creo que se destaca la grandísima  variedad de propuestas fotográficas. Aunque sigue habiendo autores que trabajan con propuestas formales más tradicionales,  también hay trabajos más experimentales , tanto en la concepción de las imágenes como en la práctica en sí. Estos últimos son los que considero más interesantes”.

El diálogo de hoy es una gran oportunidad, como tantas otras que te trae la Bienal, para conocer más a fondo a Pastorino, quien nos recuerda: “Estoy enfocado en la fotografía estereoscópica,  algo que vengo trabajando hace bastante. Principalmente  explorando las posibilidades que brinda para modificar la percepción del espacio tridimensional,  usándolo como herramienta formal y conceptual”.