Teatro en Lucha: tomaron las oficinas del INT Tucumán

La mañana de hoy Teatristas Tucumanos Autoconvocados realizaron la Toma de la representación provincial del Instituto Nacional del Teatro, para visibilizar una problemática que viene afectando a esta institución a nivel nacional.

Por Tatiana Luján Valdez

La comunidad teatral nacional se encuentra en lucha, y durante la semana, en Tucumán, estuvieron convocando a una Toma de la oficina del INT , “en respuesta a los graves hechos que irregularizan el normal funcionamiento de dicha institución, situación que mantiene en vilo a la comunidad teatral del país y paraliza la concreción de apoyos previstos por la Ley Nacional del Teatro”, tal y como lo expresaban en un comunicado. La misma se efectúo hoy a las 9,30 de la mañana en las instalaciones de la representación provincial, ubicada en Salta, casi esquina San Martín.

El Instituto Nacional del Teatro fue creado con la sanción de la Ley N° 24.800, y prevé el fomento de la actividad teatral independiente en todas sus expresiones. Hoy el ente autárquico se encuentra paralizado debido a la conflictiva situación interna que se vive entre el Director Ejecutivo, Marcelo Allasino (nombrado por el Gobierno Nacional), la delegada del Centro (Capital Federal), Paula Brusca de Giorgio, y la enviada de la Nación al Consejo, Florencia Pérez Riba -por un lado-, y los nueve miembros del Consejo de Dirección (encargado de definir las líneas de acción del ente), incluyendo a los representantes de todas las regiones del interior del país y del quehacer teatral, y los representantes en cada provincia -por el otro-. 

Estos segundos alegan irregularidades en el accionar por parte de Allasino, de quien denuncian ausencias a reuniones de Consejo, y a plenarios de representantes provinciales, lo que imposibilita el diálogo para la toma de decisiones, y da cuenta de la deslegitimación que hace el DE al Consejo Directivo. Sumado a esto informan que el recorte de fondos previsto para el próximo año en subsidios rondará el 50% de los recursos, calculado por la caída neta superior al 10% en el rubro, más la falta de actualización pese a la inflación. Esa merma figuraría en el presupuesto remitido por Allasino al Ministerio de Hacienda de la Nación, que como no fue consultado con el Consejo, fue considerado “ilegal”.

Teatristas en lucha

Por otro lado el DE cesó transitoriamente al representante de Centro Litoral, Miguel Palma (de Rosario); al representante de Nuevo Cuyo, Gabriel Ernesto Arias (de San Luis); y a la representante del quehacer teatral por nuestra provincia, Nerina Dip; a quienes acusa de incompatibilidad en sus cargos, debido a otros cargos en educación que tienen los implicados. Allasino además afirmó que hubo falseo de datos en declaraciones juradas y giró las actuaciones a la Oficina Anticorrupción que conduce Laura Alonso. También confirmó que hay una investigación en curso contra Dip.

En respuesta a esto los representantes de la comunidad teatral aducen que se trata de una persecución política, un intento por parte del DE control total del Consejo Directivo, y un no reconocimiento a lo que establece la ley nacional de teatro 24.800, que prevé formas democráticas de dirección y representación de los intereses de la comunidad teatral independiente.

Es por ese motivo que se reunieron hoy a las 9,30 en la oficina provincial del INT en tucumán, mientras que en buenos aires se estaba llevando adelante una reunión plenaria con el Consejo. Los teatristas se encuentran en alerta permanente de lucha, y a la espera de las novedades de esta reunión, para saber cómo se resolverá este conflicto.

Verónica Pérez Luna, directora del MUNT

Marcos Acevedo, secretario de Cultura de Tafí Viejo

Beatriz Labatte, teatrista y docente en la UNT