Ollazo Cultural: el Arte toma la calle y hace piquete

Cerca de 100 artistas tucumanos participarán de una jornada de protesta contra el ajuste. Una tarde con música, poesía y otras expresiones artísticas desde las 18 hasta las 23hs. en la Plaza Independencia

Foto: Ivana Giménez Alonso, Teatro El Borde

Aproximadamente cien artistas vienen organizando para esta tarde un "Ollazo Cultural" gratuito en la plaza Independencia "contra el hambre organizado por el macrismo y el FMI. Ollazo artístico urgente e insurgente contra el vaciamiento y entrega del país, contra los especuladores nacionales, contra el ajuste económico y contra la opresión política que ahoga a las mayorías argentinas”. Las actividades se extenderán desde las 18 hasta las 23 horas.

"Como sector de trabajadores de la cultura, estudiantes, gestores y realizadores artísticos, artistas callejeros y activistas del arte, exigimos la renuncia de Macri y sus ministros, exigimos la renuncia de gobernadores, intendentes, ministros, legisladores, diputados, senadores y demás funcionarios que son cómplices del vaciamiento económico del país, que llevan a cabo el ajuste y practican la represión a los trabajadores y las masas populares", señalaron desde la organización a través de un comunicado.

Desde el espacio colectivo de artistas también denuncian los gobiernos provincial y municipal por los recortes y tarifazos que enfrenta la población tucumana. "Repudiamos la militarización de la provincia, como una provocación en vistas de amedrentar a los sectores de resistencia, así como a impedir que más sectores populares se revelen ante la situación terrible que estamos viviendo", advirtieron, y cuestionaron el presupuesto 2019 que, desde la lectura social que realizó el colectivo de artistas, generará una "situación mucho más desesperada y precaria que la actual". 

Entre los pedidos del grupo de artistas, figura el de una recomposición salarial que equipare la devaluación del peso y la inflación y que se genere empleo digno.  Entre las consignas que apoyan, está la de la Educación pública, laica y gratuita y la de un mayor presupuesto para la educación, la salud y la cultura. En el evento, además, promoverán el consumo sustentable y la producción de alimentos responsable, con respeto a la salud y el medio ambiente. 

"Además de un frondoso programa de actividades artísticas se realizará una olla popular para invitar a los ciudadanos en situación de emergencia alimentaria y al público presente. La jornada incluirá recitales de música y poesía, fragmentos de obras de teatro, danza y circo, instalaciones y muestras plásticas con pinturas, dibujos, esculturas, serigrafía, habrá performances, feria de revistas, muralismo sobre calle, habrá charlas y talleres sobre ecología, consumo sustentable, diversidad y género, payasos, clowns, comedia musical, muestra de marionetas y función de títeres, stands para pintar, dibujar y escribir poemas", detallaron los organizadores. 

En torno a la olla popular, habrá espacios de reflexión, formación y expresión colectiva, y campañas de conciencia a través de los espacios "Arte en época de Macrisis"; reciclados, a cargo de Ramiro Cata; un taller de Afro de Bembé Guiné; un stand de apostasías y educación laica; además, editoriales Independientes, ofrecerán sus producciones.

La idea del "Ollazo" es también una respuesta al ataque sufrido por la docente Corina de Bonis en Moreno, Buenos Aires, a quien le escribieron en el abdomen con un punzón "Olla no". "Olla popular comunitaria contra el hambre organizado por el macrismo y el FMI. Ollazo artístico urgente e insurgente contra el vaciamiento y entrega del país, contra los especuladores nacionales, contra el ajuste económico y contra la opresión política que ahoga a las mayorías argentinas", resumió el grupo de artistas.

En estos tiempo tan difíciles que corren socioeconomicamente para nuestro país, tiempos incluso de represión y persecución política, y con un Ministerio de Cultura recientemente degradado a secretaría, los artistas demuestran una vez mas que la organización y la lucha en las calles es la salida. Es destacable como en tucumán son cada vez mas los espacios que se construyen entendiendo que el arte no puede estar excento de lo que sucede en el contexto que lo rodea, y por ese mismo motivo son espacios de lucha cada vez mas atravesados por el cuidado ante la violencia machista y misógina.

Las Macumbias participarán del Ollazo Cultural. (Foto Facebook Macumbias)

Los artistas que dirán presente

En la tarde el miércoles se presentarán músicos de diversos géneros, como el ska, el folclore y el reggae. Actuarán Skaraway, Macumbias, Yo Moreno y Gurú Reggaes; los dúos Leti y José, Dúo Natalia Cisterna y Darío Frías, Dúo Cecilia Villafañe y Francisco Cruz, y Pipa y Seba poesía y blues; y los grupos Los Sikuris Taipi Ñan y Los Acoplase.

También habrá poesía, a cargo de grupo Dos veces dos voces, con Patricia Morante y Dani Araoz Tapia, además de Gabriela Olivé, Lorenzo Verdasco, Majo Boby, Sebastián Agüero, Ivanna Noriega, Priscilla Hill, Renata De Santis, Walter Juárez, Mariano Quiroga, Luz Bella, Alhena Landsman, Marcos Rossi, Julián Luna Pastore, Natu Mamani, SimonaSinatajos y Nico Tolosa, entre otros.

Los espectáculos de circo, clowns y payasos llegarán de la mano de los grupos Los Sombrelelos, Rodado 20, Alete Carrega, Sergio Domínguez, Rafael Segovia, Nacho Pondal, Leticia Albarracín y Flor Hula. También se presentará la Murga del Centro Comunitario Mate cocido.

Las artes visuales estarán representadas por Florencia Vivas y Viky Vitar, en serigrafía sobre "Olla sí"; Sandro Pereyra y el Taller de Escultura de Artes presentarán la instalación Ollas;  Javier Rodríguez expondrá las esculturas Niñe; Fernanda Coronel y Juan Bracamonte intervendrán banderines y frases; Silvina Santillán y Gabriel Bazán harán pintada colectiva de afiches, y la Escuela de Bellas Artes hará muestra de trabajos y
títeres de mano, entre otras muestras colectivas de pinturas y dibujos de artistas reconocidos y estudiantes de la Facultad de Artes.

"Teatro al borde", del grupo María Magdalena hará una puesta en escena sobre la Legalización del aborto y se podrá ver "Calígula superstar", con Noé Andrade y Luis Alarcón.  También habrá una comedia musical, "Coco". 

Asimismo, se realizarán dos instalaciones performáticas: "La familia trabajadora pero fragmentada", del grupo Arte urgente, y "El dinosaurio carnívoro Macriraptor", a cargo de Pablo y Claudio Gigena, de La Vorágine. Gaby Agüero y Samir Nasif harán una gigantografía con los rostros de Santiago Maldonado y Sergio Tomatis.

El grupo de danza Bembé Guiné, de Selva Varela también se presentará y el grupo Proyecto Huellas, con Qoqi Méndez, Elena Cabrera y Sebastián Valle hará un set de contact e improvisación.