“Circunstancia”, la nueva muestra artística de Luciano Vita

El artista apuesta a jugar "con la idea de materializar un inconsciente para poder desenredar momentos naturalizados, o encuentros extraños que nos llevan a ser nosotros mismos"

“Atravesada por momentos (aparentemente) efímeros.
Transitando un camino, sin camino.
Cambiando, sin cambiar.
¿Dónde está el movimiento cuando no hay movimiento?
¿Qué tan accidental es esta existencia?
¿Cuánto vale una circunstancia?
Intentando vivir ESTE momento.”

Con este texto nos invita Luciano Vita a la inauguración de su nuevo trabajo “Circunstancia”, obra que se da en el marco de la Convocatoria Artística que abrió la Cooperativa de Trabajo Autogestivo Pangea. La propuesta es la tercer exposición artística que se realiza en el bar. “La muestra intenta generar una pregunta en las personas. ¿Qué somos? Jugando con la idea de materializar un inconsciente para poder desenredar momentos naturalizados, o encuentros extraños que nos llevan a ser nosotros mismos. La idea es que surjan más interrogantes que certidumbres”, comenta el artista , y agrega: “Está inspirada en el encuentro y todas sus manifestaciones, encuentro con uno mismo, con amigos, con la pareja. La conexión que se genera cuando aparece ese "otro".

Luciano, quien pinta, dibuja, diseña y fabrica objetos todos los días, porque ese es su trabajo como artista, considera que las muestras son una instancia más del proceso artístico: “son estaciones donde tengo la posibilidad de mostrar, de alguna manera, por donde está yendo mi búsqueda. No es solo desde el punto de vista del trabajo, están enredados dentro de mi obra otras situaciones que por ahí no tienen mucho peso en el trabajo pero si en mi manera de trabajar”.


La actividad artística en la provincia es intensa y variada, y cada vez son más los espacios en donde se van abriendo camino las artes visuales. “Desde el punto de vista de la producción Tucumán tiene una calidad sin igual. El tucumano o el residente en Tucumán hace arte que está fundamentalmente orientado a resaltar un sentido de pertenencia. Me gusta porque cada vez más artistas se animan a ser ellos mismos en lugar de ser mejor que alguien, y eso tiene mucho valor desde el punto de vista de la identidad. Por otro lado está el consumo que, según yo, creo que es lo que tenemos que madurar, y para eso es necesario que se fomente más, desde las políticas públicas, probablemente. Hay que destacar que hay espacios independientes que se están organizando para hacer menos inhóspito el circuito de arte y la gran cantidad de artistas que organizan encuentros para que el arte llegue a la mayoría”, comenta al respecto Vita, quien en este momento, además de la muestra trabaja en obras por encargo, a diferentes escalas, ya sean objetos muy chiquitos hasta murales. “Toda la experiencia que voy acumulando me nutre muchísimo para el otro aspecto de mi trabajo que es la docencia”, cierra.

La inauguración de “Circunstancia” se realizará mañana en Pangea, Laprida 289, a partir de las 21,30hs, y estará musicalizada por la banda Eon Axolote. Una noche de mucho arte tucumano, para cortar la semana.