El MUNT debate el rol de su Salón Nacional de Arte Contemporáneo

La "Charla Abierta: de lo multidisciplinar a lo experimental" tendrá lugar el jueves 6 de septiembre a las 19 hs. La directora Verónica Pérez Luna invita a "diagnosticar y poder proyectar a futuro el rol del museo y su gestión"

El Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT) abre sus puertas y convoca a una charla abierta para analizar el rol de su Salón Nacional de Arte Contemporáneo para interpelar a todos los actores que en él intervienen en la organización, la producción, la gestión, la comunicación, la circulación, la recepción por parte del público, etc.

"Se trata de una charla abierta donde hemos invitado a una serie de personalidad de la cultura tucumana de distintas disciplinas para poder tener un gran número de voces bien diversas para fundamentalmente  analizar el rol del Museo en el marco de la transformación del arte y la cultura contemporánea, para analizar cuál es el rol de  las instituciones como el museo en el contexto de esta transformación", explica la directora del MUNT, Verónica Pérez Luna.

Algunos de los invitados son Jorge Figueroa, Griselda Barale, Marcos Figueroa, Ana Claudia García, Gabriela Abad, Beatriz Lábatte, Jorge Gutiérrez, Carlota Beltrame, Lucrecia Lionti, Nerina Dip, El Bondi Colectivo, Julio Pantoja, María Mines, Raquel Zeitune, Cecilia Quinteros Maccio, Geli González, Pablo Iván Rios, Eduardo Joaquín, Alejandro Contreras Moiraghi, Hugo Bellagamba, Alejandro Gómez Toloza, Alejandra Mizrahi, Marina Rosenzvaig, Eduardo Ribotta, Roberto Koch, Rosalba Mirabella

Pérez Luna remarcó que el país en materia cultural vive "un desconcierto muy grande" al desaparecer el Ministerio de Cultura, lo que implica que "se achica el presupuesto y se pierde la libertad si está todo centralizado". En ese sentido alertó que "una diversidad de voces van a empezar a desaparecer", por lo que considera que "detrás de esto también hay un acto de censura muy grande".

Entre los temas a abordar en la charla, enumeró la actualidad nacional, el incendio del Museo de Río de Janeiro, - "que se quemó justamente por estos achiques presupuestarios-", el Premio que otorga el Museo, entre otros temas.

"Esta charla surge en el marco del 14° Salón de Arte Contemporáneo y de la mano de esta transformación que ha estado teniendo desde el año pasado, que ha pasado de ser un salón multidisciplinar para ser un salón para la experimentación artística que va a auspiciar desde la UNT, desde la Secretaría de Extensión, los proyectos de artistas que quizás no tienen la obra acabada y sí proyectos y se compite para alcanzar ingresar al salón con el Museo produciendo su obra", destacó la directora del MUNT.

Pérez Luna advirtió que "esta transformación para algunos puede estar en contradicción con la función del Museo, del resguardo patrimonial", pero que son justamente los espacios como esta charla abierta los que sirven para analizar "cómo entendemos el patrimonio".

Verónica Pérez Luna

"Esta charla, que no es una mesa panel, servirá para conversar sobre los ejes que vamos a plantear y la idea es establecer un diálogo para que esta charla sea una forma de diagnosticar y poder proyectar a futuro el rol del museo y su gestión", concluyó.

"Charla Abierta: de lo multidisciplinar a lo experimental" tendrá lugar este jueves 6 de septiembre a las 19.00 hs en la Sala Multimedia del MUNT y la invitación es abierta.