“Parece un discazo”: Volstead siempre vuelve a su Esencia

La emblemática banda del punkrock tucumano sobrevive a modas y pandemias y lanza disco con su formación modelo 2003.

Por Gastón Guirao

Desde este lunes 26 de julio, los tucumanos y fanáticos del punkrock de todas las latitudes para descubrir Esencia, flamante disco de Volstead, emblemática banda de la escena provincial.

Con canciones "más personales", ofrecen un sonido "potente y con mucha claridad", en palabras de Micky Gutiérrez, voz y frontman de una banda ineludible en Tucumán.

En diálogo con Colirio Pa Que Vean, explica que las canciones de Esencia "son más personales que en otros discos, cada uno lo puede tomar y hacerlo propio, es la idea cuando escribimos", y anticipa que ya grabado "parece un discazo".

"Son temas simples, pero Ramiro Rodríguez de Music Corp Studio encontró una manera espectacular de grabarla, hacer un sonido potente y con mucha claridad. La melodía y las letras va a llegarle a todos los que las escuchen", se entusiasma.

La formación con la que Volstead sale a la cancha es la misma que en 2003 - 2004: Gonchi, Juancho, Nacho y Micky. "Nos sentimos re cómodos, después de 20 años volvimos a esa formación y en julio de 2020 comenzamos a grabar", destaca.

"Ramiro nos dio una mano muy grande: entendió los temas y los sentía como propios y fue de gran ayuda para grabar. Ahora que ya están los temas parece un discazo, desde el sonido y los temas simples", sentencia.

El punkrock intenta abrirse camino en el nuevo mundo y comienza a convivir con las nuevas plataformas digitales y Volstead no será la excepción.

"No soy de escuchar discos así (a través de plataformas digitales). Youtube es lo máximo a lo que llego a escuchar, pero no por plataformas. Sé que todo se escucha ahí, así que sale por ahí también, todo a través del sello de Chile Folk Rule", precisa.

Micky señala que "Pancho Folk se ofreció a subir los temas bajo su sello. Él entiende más de eso que nosotros y decidimos darle los temas y confiamos plenamente porque él también produce desde la autogestión".

"A mí me gusta más escucharlo, ver el diseño y tenerlo en la mano. No lo cambio por ninguna plataforma", aclara rápidamente la voz de Volstead.

La pandemia que no termina de terminar ha marcado la vida de todos: los artistas tucumanos no son la excepción y los punk mucho menos. Pero la escena provincial no se quedó quieta y fue abriendo caminos, aprovechando oportunidades y explorando formatos.

"Veía cómo se movían haciendo stream, la escena no decayó: ni el rock ni el pop. Las salas cuando se abrieron fue muy copado, las bandas grababan ensayos o los transmitían más pro o menos pro, al fin y al cabo era muchísimo mejor que nada", recuerda.

"Nosotros lo hicimos una sola vez y nos fue bien. Eran como 10 que comentaban y escuchaban. Algo nuevo, pero bueno, la única manera de compartir la música ya que no podía estar como siempre. Creo que todas las bandas se dieron maña para poder seguir activos y muchas que vi que comenzaron a sacar discos y terminarlos", analiza.

Apunta Micky que "si bien no se podía tocar, hay otras bandas que aprovecharon el tiempo para terminar los proyectos" y eso hicieron los Volestad. "Esto no afecta solo a la movida del rock sino a toda la cultura y economía del país", aporta.

De cara al futuro, Micky y los Volestad se muestran expectantes y con disco nuevo bajo el brazo: "Cuando pase todo va a volver con más fuerza. De todo esto malo algo bueno tenemos que sacar, y en eso estamos. Cuando nos pudimos ver, decidimos hacer algo más importante".


Entrando aquí podés descargar Fragilidad, primer single de Esencia de Volstead.