Lo nuevo de Mauro Meloni, folk tucumano para todo el mundo

El cantautor tucumano lanzó su nuevo EP ‘Conceal ‘y sigue jugando fuerte en la escena del folk internacional. Un disco minucioso, sutil, que parece flotar con uno mismo.

Por Fernando J. Yocca

Mauro Meloni volvió a los estudios de grabación y acaba de sacar a la luz su segundo EP, “Conceal”, el sucesor de “No Time for Heavy Hearts” (2018) que ya lo había posicionado como un artista con un potencial interesantísimo dentro de la escena folk internacional, y lo confirma con este puñado de canciones que dejan en evidencia todas las sospechas de su enorme talento.

El disco está compuesto de 5 canciones (ya había mostrado dos adelantos previamente) y tiene el apoyo de “Caos Orquesta” en los instrumentos y Estela Stier en voces. La apertura se da con el tema que da nombre al EP (también tiene un videoclip propio), que rompe un poco la tónica habitual de sus canciones y es el más versátil de los cinco combinando estilos y sonidos renovados. Luego aparece “In Broad Light”, una balada introspectiva donde Meloni se pone meláncólico y reflexivo: 

“Oh, I feel something is changing
Oh, I feel something is changing
In broad daylight
Right before our eyes”

“Siento que algo está cambiando,
Siento que algo está cambiando
A plena luz del día
Frente a nuestros ojos”





El tercer tema es “Fishermen” y es el punto más alto del EP, donde su brillantez musical aflora en su máxima expresión con un estribillo que conmueve y muestra la diversidad de recursos tanto musicales como vocales que posee para iluminar espacios y ritmos (un fiel reflejo de obra) sumado a una banda que lo acompaña a la perfección.  

“Lamp on a Crossroad” es el cuarto tema del disco, otra canción lenta y sombría donde Mauro vuelve a ahondar en sus cavilaciones:

“The evil lights are sparkling in the distance
Wordless like a tree
An’ the night's got no stars”

“Las luces malignas brillan en la distancia
Mudas como un árbol
Y la noche no tiene estrellas”


“Reveal”, en la línea del tema anterior, cierra el disco y crea la atmósfera ideal para terminar de relajar la mente y seguir indagando lo profundo.

“Creo que el disco habla sobre las cosas que no se ven. No porque estén ocultas en algún lugar recóndito del mundo. Sino porque son tan cotidianas que son imperceptibles. O porque pasan inadvertidas entre tanta información” se abre Meloni, intentando dilucidar su última creación. 

“Conceal” es un disco minucioso, donde Mauro con su habitual sutileza, crea climas que invitan a volar y a ponerse en contacto con uno mismo a través de sus canciones. La cadencia de su voz renueva la paz en cada estrofa de cada canción hasta llegar al clímax del disco que parece flotar con uno mismo en el aire. En definitiva, “Conceal” es una noche calma, perfecta, para disfrutar del presente, donde el tiempo parece detenerse y la invitación para dejarse llevar se vuelve irresistible. 

Folk tucumano para el mundo.

Dale Play! a 'Conceal', lo nuevo de Mauro Meloni: