Extremo Norte Extremo, un obsequio a los históricos del death-trash metal argentino

Jugosa charla con Walter Ortiz, prócer del metal que celebró la aparición de una gema para los amantes de la escena Thrash y Death Metal de Argentina y Sudamérica registrada en el Norte argentino y para todo el mundo. La historia detrás de un show grabado en vivo 'de arribeño' y el repaso de una relación de amor y metal con el NOA.

Por Gastón Guirao

Devastación es una de las bandas dinosaurias de la escena Thrash y Death metal en Argentina y por eso muy reconocidos en el under sudamericano. Entre sus medallas, en 1989 telonearon a los brasileños Ratos de Porão y Sepultura en su primera visita a la Argentina. Publicaron Maquinarias De Poder (1993), Decadencia (1996), Qué Lo Parió! (1999), Resistiendo el engaño (2007), SPLIT junto a POGROM (2015) y ahora se le suma una nueva gema nacida de una gira por el norte y grabada en Jujuy por los BATTLE CRY & RPM Heavy Metal Producciones.

Un nuevo capítulo para la banda nacida como cuarteto en 1987 en la Ciudad de Buenos Aires de la mano de Walter Ortiz. Nos whatsappeamos con todo su carismático hablar, un auténtico legendario de la música argentina. Una leyenda oculta hablando en esta pan-entrevista exclusiva para Colirio.

Colirio Pa Que Vean: Los metaleros jujeños recuerdan con mucho cariño la gira de 1997 que los llevó hasta el norte ¿Qué recuerdan ustedes de aquellos viajes?

Walter Ortiz: La primera vez que se viajó al Norte fue en el 94 y por los datos que me pasó mi gran amigo Cesar Mamut, esa vez tocamos con Pogrom de Salta.

Una gran alegría de poder viajar durante casi un día. Eran las primeras salidas de Devastación: un recuerdo muy bueno porque viajar al interior era el sueño anhelado por toda la banda y se logró.

Me acuerdo que el lugar era una especie de cancha de básquet chiquita y en los costados que eran tribunas se armó algo con el sonido y tocamos. Con la emoción de tocar me acuerdo que me colgué con la idea de tirarme, cosa que después pensé bien “me rompo una gamba si me caigo”

Así que el recuerdo es muy bueno y fue el puntapié para después seguir volviendo. En la capital jujeña hicimos fecha con el Chato, con Carola Ramos. Nuestra participación en el norte es constante, fuimos para el 2018 la última vez.

Tenemos muy buenos recuerdos y hemos hecho grandes amistades ahí.  En el 95 fuimos a tocar a Bolivia y después en Perú. Arrancamos la gira en Salta, Jujuy y de ahí cruzamos la frontera. Me acuerdo que en Bolivia nos vendieron los boletos de un tren con un vagón que no existía y supuestamente era de primera clase, pero siempre con buenos recuerdos. En Jujuy, Salta y Bariloche es donde Devastación tiene más impronta, sin desmerecer a los otros públicos.

Después vino el vínculo con Salta a través de Pogrom y especialmente con Dario Ordoñez. Así que nosotros en el norte siempre muy agradecidos con la muchachada que nos va a ver y con los que organizaron. Para Devastacion el norte argentino es un lugar de mucho cariño.

Me acuerdo de haber ido a tocar en Ledesma, que lo organizó el gran amigo Ariel Monki Perez ,  no sé si había viajado en esa ocasión el que fue bajista de Entombed Lars Rosemberg, que después armó Mental Distortion. También recuerdo nuestro primer y único recital organizado en Perico por los hermanos Rosa. Me acuerdo también de Monterrico y Palpalá que se tocó arriba de un tráiler, había venido gente caminando desde otros lugares a vernos. incluso uno llegó en caballo.

Tenemos muchos recuerdos: una vez tocamos en una canchita al aire libre un domingo y vino gente metalera y curiosos de la zona a ver de qué se trataba y se encontró con esa música enferma y loca. No solo era en la capital, era el interior de Jujuy también. En todos los lugares amistad y locura y tocar. Siempre muy buenos recuerdos.


Metaleros de Ledesma yendo a ver DEVASTACIÖN en Monterrico-Jujuy en al año 1997. Material de archivo de Daniel Gareca para el documental ROCK YUNGA.


Colirio Pa Que Vean: ¿Qué recuerdan de la fecha en Tucumán junto con Mordor y Pogrom en La Biblioteca? Días antes se derrumbó el techo del local.

Walter Ortiz: A Tucumán fuimos 3 o 4 veces. La primera fue en el 2000 que todavía estaba Fabián Cejas en guitarra. Con Mordor y Pogrom hemos tocado en La Biblioteca. Después vino la desgracia y que por suerte no había nadie abajo. Se vino abajo el techo; dos veces tocamos ahí. Muy buena onda con la gente de Mordor.

Con Pogrom tocamos en Jujuy, Salta, La Rioja, Tucumán, La Quiaca, Comodoro Rivadavia, Buenos Aires. Es una de las bandas con las que más vínculos tenemos.

El NOA es afín a nuestro sentimiento, siempre tenemos ganas de volver y son los lugares por donde más hemos ido.



En Tucumán año 2016 junto a MORDOR en La Biblioteca.

Colirio Pa Que Vean: ¿Cómo surge la idea de producir un álbum en vivo de un show grabado en Jujuy?

Walter Ortiz: Se dio de una manera impensada: fuimos a tocar en 2018 invitados por Maximiliano Beltrán, el chato de Battle Cry. La previa fue un asado que estuvo muy bueno en la casa del batero de Panteón. Ahí debuta en la gira nuestro actual bajista Daniel Cafferata.

Ezequiel Molina de la banda Battle Cry sin que nosotros supiéramos había grabado el recital con la consola. Con el tiempo, estando en Buenos Aires, me llama dándome a entender que tenía esa grabación y que estaba la posibilidad de  sacar ese material porque él consideraba que estaba bueno.

Fueron a un estudio y lo mejoraron un poco. Una especie de masterización buscando mejorar eso que se grabó esa noche, sabiendo que era en vivo donde siempre hay errores o alguna desafinación, emparejar los sonidos y ¡bum!

Este disco es un regalo que no estaba en los planes y que nos dejó felices de la vida, además está hecho de forma desinteresada. Monti del arte de tapa y Ezequiel Molina lo hicieron desde la buena onda de ellos hacia nosotros respetando la historia de la banda y nuestro vínculo con Jujuy. Este material calculo que sale en 1 mes como digipack, de hecho, ya está la remera y el parche.

Lo más loable es cómo surgió. Cuando está muy planificado también tiene su parte buena, pero es mucho mejor cuando es una sorpresa como esta y esto es una sorpresa total. No estaba en nuestros planes. Si estaba en los planes tener alguna grabación en vivo, necesario para cualquier banda. Esta vino de arribeño y encima excelente. El agradecimiento para Ezequiel y Monti, para nosotros es algo que nos emocionó mucho. Se va a llamar Extremo Norte Extremo.


Dale Play a este primer adelanto: