El NOA pisa fuerte en el primer compilado de Punk Argento

Rolo Marín, de Los Fakin y Genaro Alfarano, exLuca Makonia, analizan desde Tucumán y Salta este compilado punk y el presente del potente género en la región.

Por Gastón Guirao

La productora PunkArgento! aprovechó el aislamiento y la cuarentena para sacar a la luz el primer álbum recopilatorio de canciones de bandas punks de todo el territorio de la República Argentina: el Compilado Punk Argentino 1.

El Noroeste Argentino (NOA) está representado por grandes exponentes de ayer y de hoy del punkrock como Los Faking (antes RFA) de Tucumán, Luca Makonia de Salta, Sarksmo desde Santiago del Estero, Santo Remedio de Chaco, Malas Costumbres de Catamarca y los InMadurez de Jujuy.

"Primera vez en la historia que se realiza un compilado con una banda por provincia, abarcando todo el territorio argentino, y cada banda elegida mediante encuestas, las más votadas de cada encuesta son las que forman este compilado", explica la productora que lanzó esta federal iniciativa punk.

"La canción del compilado  la elegimos nosotros y aprovechamos para lanzarlo. Es un remake de una vieja canción de muchos años y no le encontrábamos el momento de poder lanzarlo, por suerte Punk Rock Argento lanzó el compilado y lo puso en órbita", explica Rolo Marin de Los Fakin en diálogo con Colirio Pa' Que Vean.

El referente del punk tucumano detalla que este "es un momento de descanso de la banda pero no por la Pandemia en sí; el último show fue en Guadalajara, México, en el 2019 y decidimos después de eso tomarnos el 2020 como un descanso necesario".

"¿La vuelta?", pregunta, y responde que "será cuando tenga que ser pero en mi caso llevo 25 años sin parar con giras, viajes, discos y total entrega, pero sentía que era el momento de parar por mucho cansancio acumulado y cambiar de enfoque. Hay mucho material de la banda y están al alcance de los que quieran en las plataformas".

Sobre la pandemia y cómo golpea a los artistas, con antecedentes que paralizaron todo como el post-Cromañón o la Ley de las 4 AM del alperovichismo en Tucumán, Rolo sostiene que "lo bueno de la Pandemia es que la gente tuvo más tiempo en sí mismo y esas largas horas de tedio lo pudo sobrellevar con la música que salva y sirve".

"Son tiempos muy especiales, distintos y hasta raros en mí caso; y mirá que viví muchas cosas de este País desde Malvinas, dictadura, hiperinflaciones, etc., etc., pero con un contexto muy distinto a este, pero no dudo que habrá cambios profundos y en ello el músico siempre estará porque la música es empatía y este mundo la necesita. Ahora el músico tendrá que buscarle las formas de poder llegar a las audiencias y eso es trabajo; hay que trabajar duro para lograr resultados".

Luca Makonia irrumpe desde Salta en el compilado de Punk Argento con Mielda, de 2013. Desde entonces, Genaro Alfarano interpreta que "la escena creo que no ha variado mucho a hoy (obviando la situación pandemia), por suerte en Salta siempre hay renovación de artistas todo el tiempo. Bandas de todos los estilos y con buen nivel. Hoy con 32 años no estoy tan activo como hace 15 años atrás cuando empezamos con la banda.. pero estoy al tanto de que están en actividad. Lo bueno y lo malo".

"Siempre escasean los lugares pa' tocar, las condiciones técnicas y otras adversidades que siempre están presentes", subraya, y apunta que Luca Makonia "hoy por hoy está desarmada y sin actividad; después de 15 años de trayectoria, 4 discos y una película; nos hemos alejado del proyecto".

Sin embargo, destaca que "los 3 seguimos haciendo música pero desde distintos lugares: yo tengo un Sound System (sistema de sonido artesanal) inmerso en el reggae, dub y de manera totalmente analógica. Horacio, el guitarrista, tiene su proyecto solista ‘New Rusia a la vinagret’  y el bajista,  Carlos (Beto) de la Fuente tiene su estudio de grabación y hoy por hoy hace música cristiana”.

“Respecto a la situación actual y lo que venga después siempre digo, siento y pienso lo mismo: más amor, menos ego, más solidaridad. Es todo lo que nos va a llevar por buen camino, en esta situación y en la que sea”, cerró.

Representantes del NOA en el primer álbum de grandes éxitos del punk argento:

Los Fakin - Rockeando Hasta El Final 'Tucumán' INÉDITO 2018
Malas Costumbres - Soledad 'Catamarca' INÉDITO 2020
Santo Remedio - Un Viaje Al Infierno 'Chaco' 2018
Luca Makonia - Mielda 'Salta' 2013
Sarksmo - Pesadillas Nocturnas 'Santiago Del Estero' 2019
In-Madurez - Mirando Para Adentro 'Jujuy' INÉDITO 2020

Dale Play al compilado de Punk Argento: