Grandes covers tucumanos desde el encierro de la mano de Germán Paz

El compositor tucumano aprovechó el aislamiento para reversionar y de paso homenajear a autores provinciales. ¿Qué canciones tucumanas se merecen un cover?

Por Gastón Guirao

Germán Paz es un prolífero compositor que transita la música tucumana desde principios de los 80’s cuando comienzan a aparecer las primeras bandas de rock local o eran muy pocas.

Bajo aislamiento obligatorio por DNU presidencial es que surge su proyecto online "Versionar Amigos Compositores". Antes de escribirle ya tenía los 16 covers de la lista (ver lista)

Idóneo para ilustrar y versionar algunas de sus canciones preferidas de la música tucumana nos deja un paseo por los últimos no sé cuántos años desde un unipersonal frente a una cámara. 

Colirio Pa Que Vean: ¿Tu proyecto viene a ser un cancionero popular ilustrado tucumano?

Germán Paz: ¡Si lo ilustraran dibujantes tucumanxs lo sería! (risas). ¿Ilustrado como sinónimo de culto? No lo sé, son canciones que a mí me gustan de colegas, bandas que escuché en vivo, otras que conocí a través del programa “Umita en la radio” que hicimos durante 3 años en Radio Universidad. 

Gracias a hacerlo pude conocer mucha música local. A la vez que es bueno familiarizarse con esa mecánica inconsciente e instalada que tenemos de darle la espalda 'a lo de acá', una suerte de colonización cultural interiorizada. Por ahí la forma de elegir las canciones (para hacerles una versión y compartirlas) fue pensar en alguna banda o solista que me gusta y de ahí elegir algún tema con el cuál sintonice. Otras son canciones que puedo ir cantando con la bicicleta digamos, con los cuales construí una relación particular. 

Cada cual hará su cancionero con lo local digo, quiero decir que no me considero un experto, a través del programa (que vale la pena aclarar que estaba íntegramente abocado a música de producción tucumana y sus problemáticas) conocí mucho material de acá y espero seguir conociendo.

CPQV: ¿Qué tipo de composición te provoca a hacerle un cover?

GP: Y siempre es un sentimiento, un ánimo con el que uno pueda comulgar. Aclaro que no es que me dedique a hacer covers, yo estoy abocado musicalmente a una producción propiahace muchos años (en 2021 se van a cumplir 20 años de grabar mi primer disco).

Lo que me llevó naturalmente a interiorizarse en la problemática de lxs colegas en la misma situación de vérselas con la dificultad de mostrar y difundir lo que hacen, entoncbes me parece como una digna  forma de ayudarlos también: apropiarme por un momentode un tema suyo. "Yo es otro", decía el poeta Rimbaud.

También ocurre cierto fenómeno de descentramiento del yo al hacer un tema de otro que me parece interesante, me pone en un lugar nuevo desde donde puedo disfrutar cosas nuevas, relajarme en ciertos aspectos. Por ahí con un tema mío estoy como más preocupado por la valoración ajena.

Ya en 2015 armé un toque en formato unipersonal en Casa Managua que se llamó “Vecinos”, íntegramente conformado por material de colegas/amigxs. Muchas de esas versiones forman parte también de esta serie de “Covers tucumanos” que funciona algo así como un slogan concientizador, como un habilitarse a poder pensar esa posibilidad, "¿Por qué no?", una arenga a ponerse la camiseta y asumir el compromiso ineludible de construir identidad. Habitar raíces. ¿Cómo  se codifican las particularidades geográficas en las músicas que surgen acá, en la cosmovisión? ¿Esa montaña omnipresente y soberana? ¿El delirio de la yunga? Son cosas en las que me gusta pensar.

 CPQV: ¿Cómo se descifran musicalmente las canciones que nos gustan? ¿Hay un manual de instrucciones para hacer covers?

GP: Sacarlo armónicamente al tema escuchándolo las veces que haga falta. (No desdeñar si el mismo compositor nos envía un cifrado con los acordes). Tocarlo, tocarlo. Acomodarlo en la tonalidad que nos quede cómodo para cantarlo (subiendo o bajando de tono). Tocarlo hasta que suene con naturalidad, que en una versión “fogonera” conserve y/o intensifique su encanto).

CPQV: ¿Qué podría pasar con la industria del cover ahora que SADAIC pretende cobrar por tocar online?

GP: La verdad que no estoy al tanto de cómo es esa movida. Hay que entender que más allá de cosas perfectibles, SADAIC es una gran aliada de los músicos en este país. Sin su gestión nos hubiéramos privado de mucha belleza. Quizás son legislaciones sobre nuevas tecnologías que van a llevar un tiempo en diseñarse y adaptarse correctamente.

La lista de covers tucumanos –hasta el momento- reversionados por Germán Paz. La lista completa está disponible en sus redes sociales, con fecha de la primera etapa del aislamiento.

- El soñador" - Javier Fiori
- No te olvides - Diego Ferronato 
- Luz - Calelo Carlos Saenz de La Nueva Semilla
- Cacería vampiro”, un tema de Germán Paz de la saga continuación de "Tele Transcomunicador fantasmático" (opera vampira de interpretación abierta).
- El himno de los fakin - Rolo y los fakin adictos de Nico Caceres y Rolo Marin.
- Como la esmeralda - Redd de Luis Albornoz y Ricardo Gandolfo
- Tijeras chinas - Alem Intelligent chabon.
- Fantasía - Gabriel Mendoza Khatru Lin, de su banda Khatru
- La noches se fue - Luis Gómez Salas
- Recuerdos - Los Chicles de Gerardo Cuneo
- Oscilación - Marcelo Negrex Delgado
- El fantasma de tu partida - Brumas de Gabriel Tarascio y Gabriel Isa
- El duende - Los Guayaberos de Daniel Diosque
- Canción del río - de Leopoldo Deza
- El ángel -  de Almita Villafañe.