La Yugular Reggae reversiona un clásico de la música andina

Tinku reggae ska: el gran antídoto de los claustros y una breve reseña sobre el tinku. Son clásicos: batata con queso, mila con puré y cover con reseña.

Por Gastón Guirao

"Rosa Blanca" es un clásico de la música andina editado en 1996 por Arturo Herrera Camargo. "El auténtico, the one, the only tinku boliviano" según algunos comentarios de youtube.

Los Grupo Andino surgieron en Oruro - Bolivia, en el año 1981. Por iniciativa de seis estudiantes de colegio se conformó un grupo folklórico musical en busca de la consagración con una visión de vocación, trabajo tesonero, responsabilidad y salvaguardar el patrimonio musical boliviano. Ya grabaron 22 discos.

"Andino es parte de mi vida, pulsé el charango a mis 18 años y junto a Ramiro Toco vamos trabajando, buscamos en el grupo la disciplina respetando las ideas de cada uno, pero Andino ya está llegando al máximo, las generaciones actuales son variadas y velan por la identidad del grupo por el simple hecho que los jóvenes tienen nueva visión", dice Arturo Herrera sobre el presente de la banda.

Dale Play a la versión original:



Casi 25 años después y durante una cuarentena mundial, La Yugular Reggae reversiona el track. Construyeron una versión inédita del clásico Rosa Blanca en estilo reggae andino: cuenta con la participación de la actriz Nayra Muñoz; Genaro de La Wanaka SoundSystem; y Seba López de Los Tekis, en modo ensamble pandémico.

Desde el norte los artistas irradian vibras positivas y energía musical para todo el mundo. Tinku-reggae-ska para levantar, porque además el tinku tiene una danza muy divertida que lleva casi el mismo ritmo que lo que conocemos como pogo de ska.

Dale play a lo nuevo de La Yugular Reggae en cuarentena:



Edición musical: Rafael Assef
Edición de video: Fernando Vega 
Imágenes: Soledad Ramos