“Pandemian Cyrcus”: el grito del death metal salteño en cuarentena

Desde Salta la Linda, POGROM y El Shaman le ponen el pecho al aislamiento con un ensamble que interpela desde el arte el régimen que se ha impuesto en el mundo. "Otra herejía del ecumenicismo artístico salteño", alertan.

En pleno inicio de la Fase 4 del aislamiento social, preventivo y obligatorio anunciado por el presidente Alberto Fernández aparece desde el Norte argentino, desde Salta puntualmente, la primera expresión artística - crítica al régimen impuesto.

Desde las tinieblas del death metal salteño emerge el track ‘Pandemian Cyrcus’, un ensamble fruto del trabajo conjunto entre POGROM y El Shaman.

Sobre esto y más hablamos con Darío Ordóñez, miembro fundador y guitarrista de POGROM de Salta.

Colirio Pa Que Vean: ¿Cómo llegan a producir el track Pandemic Circus?

Darío Ordóñez: La banda despertó interés desde otras alas del arte. Gente como Daniel Jáuregui, que es dibujante, se ofreció a colaborar con nosotros. Bandas de otros géneros salieron a tocar con una remera de POGROM, incluso un actor de la película salteña Badur Hogar se puso una remera de la banda. Entre situaciones parecidas aparece El Shaman, banda del rock salteño condimentado con muchos estilos y con los que alguna vez fuimos invitados al Chicha Rock, un festival de punk jujeño. 

Ellos también en el video "Quiero tomar Fernet´ se pusieron una remera de POGROM. En fin, con las puertas abiertas por todos lados y con el feedback que se da naturalmente le propuse al cantante de El Shaman esta idea: él escribió libremente teniendo sólo la música de POGROM como referente inspiracional y obviamente la situación imperante.

CPQV: ¿Sería un single hecho en modo ensamble en contexto de cuarentena?

DO: La música es una outro de nuestro último álbum Mur Mur, que es instrumental. Sobre esa base cantó Shaman y yo armé el video con lo que tenía a mano para darle alguna onda y poder difundirlo. Era una jugada y salió interesante, más allá que la ortodoxia del metal pueda cuestionarlo. Pero tampoco lo hicieron con Zepellin & Puff daddy ni con Brujería cantando Macarena (risas).

Disfrutá esas perlas misceláneas del metal:

Zepellin & Puff daddy:


Brujería haciendo Macarena: 



El Shaman solo armó el texto, yo solo le tire el tema que era casi una obviedad que coincidió con lo que pensamos o inducimos muchos. No queríamos caer en el paternalismo obsecuente de “cuídate, ponete barbijo, no salgas de tu casa”.

CPQV: ¿Cómo está la cosa por Salta?

DO: Tanto Salta como Jujuy han entrado en un periodo que apunta a la flexibilidad total. El hecho de que no haya muertes cambió el paradigma más allá que nadie termina de entender cómo se está manejando la información, de qué manera y con qué seriedad.

Si vas por las calles ves que al DNU la policía ya lo maneja como una disuasión. Hay un control estricto y al menos los pequeños negocios han abierto al público. En algunos casos con el cuidado necesario y en otros como si nada pasara. He visto boyeros, tortilleras y verdulerías vendiendo en los barrios: una especie de sentido común transgresor.

CPQV: ¿Tienen set acústico los pogrom? Armando el Humahuaca Beer Fest 2020 flashaba un POGROM en formato acústico.

DO: Ahora con este cambio de las reglas del juego no sé. Capaz que sí, no habría drama: se puede ser oscuro acústicamente. Sino escucha a Wagner. 

La verdad somos inquietos y si pudiéramos haríamos muchas cosas, pero dependemos de que se den esas cosas.

CPQV: ¿Qué más podemos decir de Pandemian Circus por Pogrom&Shaman?

DO: Quisiera remarcar que más allá de las posturas ideológicas, snobismos y demás estructuras rígidas que puedan inventarse, este tema nació básicamente de ese espíritu naturalmente libre que tiene todo artista, porque seguramente no somos músicos pero si nos consideramos artistas.

CPQV: Revolvió el guiso esta situación de cuarentena,  ¿no? Nada puede volver a ser igual

DO: Sí, evidentemente va a haber un cambio de paradigmas que nos va a obligar a reinventarnos. Algunos con menos suerte que otros pero la historia del hombre nunca fue fácil ni justa. No recuerdo bien quien dijo, o dónde leí que “la historia fue escrita con traiciones”, y creo que esto es un poco de eso. Una traición a nivel global, no sé cómo sería la palabra. Un neologismo de la traición seguro.

CPQV: Uno termina sospechando de todos, es una mier$%.

DO: Y con razón. Nunca fueron trigo limpio.

DALE PLAY A PANDEMIAN CYRCUS:


La voz de El Shaman

"Este tema se cocinó en plena pandemia. Un día me llega un track con guitarras, bajo y batería y me dicen "es de POGROM, ponele letra y grabá las voces". Encerrado en cuarentena le puse la respectiva letra, un par de audios de noticieros y logramos esta interesante historia llamada Pandemian Cyrcus", explica Hernán, que prefiere ser llamado a secas El Shaman.