CHANCE

Telemic pide pista. Tras un junio intenso, se preparan para una gran fecha el 27 de Julio en el Nesta, con Sipeganboys, Los Veranos, Jhonny Boy, Dj Caballo Tranquilo y Dj Justina Garay. Conocé a esta banda nueva pero con mucho recorrido en la provincia.

POR NICOLÁS MARTÍNEZ RIBÓ
FOTOS:  CORTESÍA DE FIEBRE CULTURAL


Telemic viene pidiendo pista en la escena del rock tucumano. Luego de un junio movido para la banda en donde metieron cuatro fechas al hilo, arrancando en el Festival Pulsudo junto con ex el Savonet Surfer Emma Molina, se mezclaron con el olor a asado y birra artesanal en las ferias Gourmet de la plaza San Martín y en el falso fin de semana largo del Día de la Bandera en que la misma rotó al parque Avellaneda. Además de eso, metieron reci en el Robert Nesta junto a Cover Hits.

Cuando el silencio suene fuerte como un trueno será 27 de julio, doblete de Telemic en el Nesta junto a Sipeganboys, Los veranos, Jhonny Boy, Dj Caballo Tranquilo y Dj Justina Garay fecha que aglutinará al Indie Tucumano y electrónico en la fiesta Indie Pop.

Leo Paterlini en guitarra, voz y sintes, Dario Montelongo en batería, Facundo Timo en Bajo y el aire nuevo de la banda Mike Matas en guitarra forman Telemic. Con una formación rockera típica el cuarteto brinda un show parejo que desde los sintes y el recurso electrónico dispara lo bailable y contagioso. El collage electrónico que proyecta la banda eleva la apuesta dentro del Synthpop metiéndose de lleno en los beats musicales que hoy por hoy son uno de los estímulos más atractivos dentro de la movida.

Habiendo arrancado en enero de 2018 podemos decir que Telemic es una banda naciente, no así sus integrantes que habiendo traspuesto sus tiempos de garaje los cuatro son ex... ex Volstead, ex Los suplentes, ex Aeropuerto, bandas que seguramente escuchamos en algún momento sonando quizá  desde  otras latitudes musicales pero... Rock es Rock y el presente los encuentra así, plenos de un andamiaje musical claro desde la búsqueda de un sonido nuevo o al menos distinto.
Todo lo dicho sumado a la curiosidad me llevó a la sala de ensayo ubicada en algún lugar de Yerba Buena, donde entre latines de birra y algodón para los oídos pude escuchar y conocer de primera mano, más bien primer oído a los Telemic...

¿Por qué se llaman Telemic?

Antes de empezar a grabar quién era el productor por entonces, Ramiro Rodríguez, nos preguntó si podíamos conseguir uno de esos viejos teléfonos a disco con el tubo, con la idea de hacer un micrófono con el tubo del teléfono. Cuando se armó el proyecto para la grabación le puso Telemic a ese micrófono de corte artesanal cuya calidez en el sonido te hace acordar a los 70s u 80s que cumplía un poco con la idea que teníamos en la cabeza de hacer algo retro... nos gustó mucho el concepto que traía consigo ese micrófono para usarlo de nombre.

¿Telemic conserva algo de sus bandas anteriores?

Estéticamente no tiene nada que ver con eso. Queremos que la banda tenga rock, más allá de que se nos podría catalogar dentro del Synthpop, buscamos lo contestatario del punk, la posición más movimentaria del rock.


¿Qué me dirían sobre la movida Rock tucumana?

Creemos que la movida rockera tucumana está resurgiendo mucho. Luego de una planicie donde salían muchos proyectos nuevos que no sonaban a nuevo, mucho proyecto de algo que ya había estado, que ya se había escuchado. Con la apertura de nuevos espacios en los últimos años surgieron bandas que suenan a lo que quizá está sonando en el resto del país, de forma un poco más desprejuiciada tal vez, por ahí una banda que son tres chicos con sintes o te sale un chabón rapeando con unas pistas. Algo que tiempo atrás era observado con cierto prejuicio. Están saliendo chicos de menos de veinte que son unas bestias, suenan bien, componen bien y por sobre todo se nota mucha camaradería, algo que en los 90s no se veía mucho en un ambiente un tanto competitivo. Hay chicos de otras bandas que sin conocernos nos pidieron temas para compartirlos en la radio o para ellos mismos saber qué hace el otro que también es músico, que también tiene una banda y que la está remando igual que todos. El horizonte estético cambió, las bandas están haciendo otra cosa, hay mucha electrónica, mucho Dj donde se ve que el grado técnico de la electrónica y la musicalidad es el mismo o más profundo que en el rock de la vieja escuela por así decirlo. Se empezó a mixturar el rock con lo electrónico, el rock con los sintes y nosotros dijimos todo, Rock pop con sintes, una cosa muy de collages electrónico, queremos que esa sea la impronta de Telemic.

¿Por qué creen que se dejó de lado el prejuicio con la electrónica?

Sucede que los Djs cambiaron. El dj superó el sonido ya creado, juega con otros elementos, te maneja synthes, el dj de ahora te hace buenos temas, con muy buenas melodías. Si te vas a los 90s, lo tecno, lo electrónico era la marcha, la bandeja que te usa un dj de hoy te da otra amplitud y muestra la soltura musical del intérprete, superaron el tecladito chiquito del tecno noventoso.

¿Ya tienen disco?

Si y no... es un EP porque creemos que el disco ha muerto. Preferimos dar a conocer nuestro trabajo de esa manera, o a modo de single e ir largándolos a medida que van saliendo porque la gente no se toma el tiempo de escuchar un disco entero. Es una forma interesante como si se tratase de instagram en donde subís tus fotos todos los días para que tus seguidores las vean, si no subís algo no te siguen, entonces creemos que el formato single nos permite ofrecer algo nuevo con cierta periodicidad. También tiene mucho que ver el tema de la dedicación. Al no ser una banda Full Time el tiempo de producción oscila bastante, por tal motivo apostamos al pulido de pocas canciones que vamos largando antes que laburar un año para largar un disco que podría volverse viejo en menos de seis meses. Esta modalidad fomenta la rotación de los temas y conforme transcurre el tiempo podemos ir produciendo otros.

¿Cómo llevan adelante el proceso compositivo dentro de la banda?

Nos encanta la dinámica de banda por encima del músico o líder que compone y se cumple a rajatabla esa fórmula, en el esquema de banda la banda es mucho más que el músico. Obviamente hay diferencias, discusiones que buscan perpetuar una idea, pero todo termina siendo un proceso armónico y enriquecedor dentro del conjunto. Dentro de los tres temas que forman el EP está resumido el espectro estético que buscamos como banda.


Dentro del EP están Chance, Quédate acá y Siluetas… aunque personalmente creo que “Quédate acá” tiene ese halo de hit, cuentenme ustedes de qué hablan sus canciones?

Al no ser muchas canciones podemos hablar de cada una. Otro beneficio que se da por añadidura por la forma en que llevamos adelante nuestro proceso, esta dinámica de ir sacando temas de a poco nos permite profundizar en ellos y también al público conocerlos mejor. En este caso **Chance **aborda el paso del tiempo donde se hacen fuertes dos posiciones en cuanto al fluir o existir no? Una opción es permanecer detenido añorando lo que ya fue y la otra aprovechar lo nuevo que trae el futuro con cada día, con cada despertar, sabiendo que eso es un montón y que es una chance que hay que aprovechar.
En el caso de Quédate acá en su sentido más literal puede leerse como una canción de amor, una pareja que se rompe, lo eterno femenino, el desamor. Si bien hubo quien la interpretó como la partida de una persona cuyo ciclo vital viene llegando a su fin, lo cierto es que para nosotros habla de nuestras ganas de hacer música, de meternos dentro de proyectos, producir, hacer cosas.

Podríamos decir que Siluetas es la más sencilla de las canciones. Recurre a la noche y sus encuentros, donde podés conocerte con el otro o no, pero la noche abriga esa cercanía que fomenta el anonimato, aparte es un tema bien bailable, tiene una cosa que contagia, una energía linda.

¿Por qué el disco se llama 20 a 20mil?

El rango audible de frecuencias que percibe el ser humano va de los 20 a los 20mil Hz. Dentro del disco hay muchísimos instrumentos trabajando juntos unos con otros y tuvimos la intención de cubrir todo ese rango. Está todo metido ahí, son muchas horas de pensamiento, mucho trabajo, lo más importante es que todo lo que quisimos hacer lo hicimos, hay una confluencia de estilos, tipos de frecuencia... todo está metido ahí  para que se queden acá.

Instagram: @somostelemic
Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=86MnQmzlQEA