Mujeres músicas organizadas: “Solas somos invisibles, juntas somos invencibles”

Durante los días 19, 20 y 21 de abril, Santiago del Estero fue sede del Segundo Encuentro de Música de Mujeres. El evento que reunió cientos de mujeres y disidencias de distintas provincias, abrió un valioso espacio para reconocerse, generar vínculos, pensar, discutir y visibilizar el trabajo artístico de las mujeres. Desde Tucumán, Rossana Medina nos relata en primera persona la experiencia del encuentro.



Regresar... Regresar de Santiago del Estero, del 2° Encuentro Nacional de Música de Mujeres cis, trans y femeneidades disidentes. Las casi 500 mujeres que llegamos a la tierra santiagueña, viviendo cuatro días intensos, no volvimos siendo las mismas a nuestros territorios. Otro mapa se va configurando, ampliándose desde los nuevos lazos entretejidos durante estos días, para alegría de todas. A esa tierra fundante llegaron esta vez otras organizaciones consolidadas o en procesos interesantes como Las Margaritas y Las Tipas (Pomán) de Catamarca, el Movimientos de Músicas de Salta, la Asociación de Músiques Independientes de Córdoba, Músicas Feministas de Villa María, el área de género del SONAR,  MUPA de La Pampa, Mujeres Músicas de Jujuy, los colectivos de Mujeres de la Música de San Luis y Rosario, Suena Tremenda de Mendoza, Mujeres por el Arte de Tucumán, Diversidad Valiente Santiagueña y la Asociacion de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina, entre otras, además de músicas que vinieron de manera independiente de Neuquén, de Chaco, como así también del hermano país Uruguay. 


Un encuentro organizado por segunda vez desde la potencia de las mujeres santiagueñas que le dieron vida al Movimiento y a la Asociación Música de Mujeres de Santiago del Estero, en la necesidad de construir espacios de discusión y organización para dar visibilidad al trabajo de las mujeres músicas. Es desde el interior profundo y silenciado donde va emergiendo y creciendo este movimiento poderoso. Fue quizás esa fuerza colectiva la que vimos y sentimos desde  la misma ceremonia de apertura: el retumbo de bombos y cajas, el paso firme de mujeres diversas, los puños en alto, el canto y la danza enlazando, conteniendo y abriendo sentidos. “¡Qué fuerza!... ¡qué tremendo mensaje!... ¡qué coral... qué plural!... eran las palabras que Teresa Parodi encontraba al momento de su conferencia  para explicar los sucedido, tan conmovida como todas allí. “Solas somos invisibles, juntas somos invencibles”


Las jornadas nos permitieron formarnos a través de diferentes talleres, conocer experiencias y pensar juntas temas como la autogestión, el acceso de mujeres músicas a los escenarios, la ley de cupo femenino, el trabajo colaborativo entre mujeres en la música. Asistimos a la presentación de libros que recopilan testimonios y experiencias: “Mujeres Músicas-SONAR” y “Sones para Abrir sus cielos. Mujeres músicas del NOA en movimiento”; un video documental del proyecto Tamboreras,  mujeres al tambor. Fue presentado el videoclip de la canción “Herejes” de Eugenia Mur, cantautora jujeña autogestiva. El INAMU también se sumó llevando el día jueves el Foro de Mujeres en la Música. Pudimos ver y escuchar espectáculos de artistas de un extraordinario nivel, desconocidas para la gran mayoría. Un universo musical se fue ensanchando.  “Las mujeres que me habitan. Madres, abuelas infinitas...” fue uno de los tantos coros que como mantras cantamos de la mano de Gabriela Rodriguez en la primera noche de conciertos.


Resonadas, en distintos momentos, circulaban las palabras, reiteradamente a través de ellas aparecía la imagen de nuestras ancestras y las mujeres de nuestras infancias en las que nos supimos mirar, el camino costoso y solitario de las mujeres músicas que nos precedieron, de quienes seguimos aprendiendo y el nuevo camino que estamos haciendo, nunca más en soledad. Asi emprendimos el regreso, con el abrazo amable, la sonrisa y las certezas de todas las mujeres atravesadas por la música que confluimos en ese punto del mapa. Regresar fortalecidas para seguir pensando/nos y haciendo en colectivo.


Texto: Rossana Medina, Licencianda en Trabajo Social, Percusionista y Estudiante de Fotografía
Fotos: Luciana Cano