El Estúpido Martes Sangriento y su sinfonía cinéfila

La creciente banda de poprock tucumano presenta en vivo “Maldito Show”, su primer disco a casi un año de su lanzamiento. Una pieza única de principio a fin, atravesada por el cine, que oscila entre lo clásico y la vanguardia made in Tucumán

Desde hace un par de años que los chicos de El Estúpido Martes Sangriento recorren los escenarios del under –y no tan under- de Tucumán. Con un formato clásico del poprock y un estilo marcado por sus melodías con una estética muy personal, fueron ganando terreno en la escena del indie local. Siempre fueron muy prolijos, y así se espera que sea la presentación en vivo de su primer disco, “Maldito Show”, que subirá enteramente y por primera vez a los escenarios tucumanos casi un año después de su lanzamiento este viernes 12 de abril en el Virla desde las 22 hs.

“El disco lo empezamos a trabajar en un momento en el que todavía estaba de moda ir al estudio de grabación y hacer todo ahí, se trabajaba así. Hasta que descubrimos una nueva forma de trabajo, lo trabajamos en mi casa, hicimos la producción en mi casa y lo hicimos de a poquito, fuimos produciendo las canciones hasta que quedaron”, relata Fleko Correa, guitarra y segunda voz de la banda que también integran Ramiro Juárez en voz y guitarra; Gonzalo Brandán en bajos y coros; Bernardo Zelaya en batería y Matías Barro en teclados.

Erigido en vocero del Estúpido Martes Sangriento, Fleko explica a Colirio Pa Que Vean que a Maldito Show “tratamos de producirlo para que nos guste a nosotros: con sonidos actuales, que están alrededor de nosotros, partiendo de la música que venimos escuchando ahora”. El guitarrista ahonda más y detalla que desde EEMS “estamos como apartados de la música actual, de lo que está de la moda”, y que a la hora de entrar a grabar “teníamos alrededor de 30 temas, dejamos lo que se podía pulir un poco más”. 

Maldito Show es un disco de muy larga duración para lo que se estila en el mundo del indie pop, que comienza con una intro con coros y violines, y con una serie de conceptos propios de la cultura cinéfila que se van apoderando del relato de ese “Maldito Show”: dos de sus 14 temas llevan el nombre de James Dean y Humphrey Bogart. “Son muchas canciones pero forman parte del mismo concepto”, recalca Fleko, antes de precisar con paciencia que “el disco está dividido en dos partes: la primera parte del “Martes Sangriento”, que es medio sinfónico, pop barroco; mientras que la segunda comienza a partir de “Humphrey Bogart”, donde hay un quiebre que divide el disco y marca el comienzo de una nueva era”.


“Kurosawa es la intro y ´La mejor parte 2´ es el final, que es como el fin de la sinfonía, con arreglos orquestales”, subraya, antes de señalar que Maldito Show “funciona muy bien escuchado enteramente, ya que es un disco medio atemporal en algunas cuestiones que a su vez tiene una cosa medio clásica pero adaptado a lo nuevo”.

Hay algo de la cultura oriental en el sonido y en cada presentación de EEMS, y no lo ocultan: “venimos viendo muchas películas clásicas, Ramiro (Juarez) y yo somos muy cinéfilos, yo quizás soy más noventero, y hay películas y directores japoneses que nos encantan: Kurosawa es uno de los ellos”, se sincera Correa, y detalla que el clip que acompañó la presentación virtual del disco “era un juego” que con unos arreglos se convirtió en tema que abre el disco, acompañado por un video muy cuidado siguiendo esos conceptos propios del cine que –recalca- es fruto del trabajo del bajista Gonzalo Brandán.

“Maldito Show” se presenta el viernes 12 de abril en el Virla desde las 22 horas. EEMS promete “un show que va a estar como muy emparentado con el cine, con el mismo concepto del disco, con eso de hacer énfasis en la intro y el final”, y donde “vamos a trabajar con gente muy copada. Tenemos en claro qué queremos para cada canción y el sonido va a estar muy ligado a lo visual, el sonido está bien pulido y lo técnico está muy ligado con lo artístico”.