Se baja el telón de un intenso 2018 para las bandas tucumanas

Se termina un año marcado por el lanzamiento de nuevos discos, giras internacionales y regresos históricos

Las últimas semanas del 2018 estarán marcadas por los shows de cierre anual de muchas bandas tucumanas, que eligen el calor de los últimos días de diciembre para despedirse de su público: Las Jóvenes Lechuzas (que vuelven a tocar tras varios años), El Estúpido Martes Sangriento, Karma Sudaca, Estación Experimental, Los Melonis y La Senegal Grindcore Mafia son algunas de las bandas que optaron por despedir el año arriba de los escenarios.

Otras bandas como Vera y Las Bóvedas, Killer Pepe y Johny Boy se guardaron lo mejor para la recta final y se despiden del 2018 con la presentación de sus discos de estudio, “II”, “Pasado, presente y futuro” y "Plutón", respectivamente. El año estuvo marcado por la aparición de nuevos  discos en formato físico y digital, y 2018 fue sin dudas un año de grandes lanzamientos: Boutique presentó “Polvos” los primeros días de enero; Roadie salió al ruedo con “El arte de las decisiones”, presentado a todo trapo con una producción digna de ser destacada en un Virla colmado; en febrero apareció “Estudio Rojo” de Truman; Los Tunches lanzaron “Reggae Rockers”, disponible en formato vinilo; Extramuro irrumpió con “El tiempo se va”, y desde España, Cachín Celis no se quiso quedar afuera y lanzó “Honesto Cayote”.

Roadie presentó 'El arte de las decisiones' con una importante puesta en escena en el Virla

Por el lado de la cumbia y ritmos afines, Macumbias presentó su primer disco homónimo en enero, mientras que la Orquesta Plazoleta All-Stars se mandó un fiestón para la presentación de “¡Echale Soda!”. Vampiro Indio presentó “Viva Resistencia” en el marco de los festejos por sus 10 años como banda, mientras que Raju Shanti nos brindó su “Consciencia Matriz”.

El vuelo internacional lo aportó Skaraway, que presentó “Acción Global” y se fue de gira por México. Hacia alló partieron también las mencionadas Macumbias con su nuevo material. Por su parte, el público stone tucumano demostró nuevamente que tiene más fuerza que nunca: la mítica banda rollinga Malas Lenguas sacudió Robert Nesta en la presentación de "Buenas Noches Rock&Roll".

Entre los nuevos discos tucumanos del 2018, se destacaron el indie juvenil de “Maldito Show”, de El Estúpido Martes Sangriento; las baladas pop de “Tres” de Alem; y toda la fuerza incontenible de “Ido y Lúcido” de la Senegal Grindcore Mafia, tremendamente elogiado por la prensa nacional.

La Senegral Grindcore Mafia en Robert Nesta

El 2018 fue además un año marcado por el regreso a los escenarios de grandes bandas tucumanas, algunas de forma esporádica y otras con la intención de relanzarse nuevamente y darle continuidad a sus proyectos en el año próximo. La nota la dio sin dudas La 448, que subió a tocar en una fecha retro junto a Priztik, Karma Sudaca y UT, rememorando los mejores días del punk tucumano durante los ’90. Otras bandas como La Luzbel y Savonet Surfers también regresaron a escena este año.

Con los mencionados shows pendientes, se bajará el telón un 2018 cargadísimo para el rock tucumano. Las bandas que lanzaron discos se encargaron de presentarlos en cuanto escenario tuvieron la ocasión. Seguro nos olvidamos de un montón de cosas. Todavía nos quedan un par de discos por escuchar, y un par de bandas para ver en vivo antes de decirle adiós a uno de los años más fructíferos para la movida en la última década. Ojalá que el 2019 llegue con más discos, más shows en vivo, mayor nivel de organización y profesionalización para darle todavía mucho más empuje a la escena en Tucumán. ¡Salud!

Los Melonis, con Vladi de Alem en primera fila