Las Macumbias y la reivindicación de las disidencias

La pujante banda de cumbia tucumana impulsa la tercera edición del festival "Dominga Orgullosa" este domingo junto a las murgas Pa Ladrar Fino y Pechando El Camión, Las Musicletas y DJ Beibi,

“Con mi pelo yo voy feliz, me siento libre andando así, si me lo corto me cortaría una parte de mi” dice una de las canciones que mas pegan de Las Macumbias. Y en cada show, cuando suena Vellísima, una oda de mujeres y disidencias, bailan y agitan a coro: “Gillette, basura, vos sos la dictadura”. Es que desde las letras que Las Macumbias abordan los temas de los que nos interesa hablar a las feministas y disidencias: nuestros cuerpos no hegemónicos, construidos por fuera de la heteronorma, la manera de relacionarnos sexoafectivamente, los prejuicios sociales por los que tenemos que atravesar. 

Las Macumbias es una banda de mujeres y disidencias que se instala en la cumbia tucumana. “La propuesta combina letras incómodas, que interpelan desde la ironía y el humor, con los debates más actuales de la agenda feminista. Se trata de mostrar que hay otras formas posibles de ser mujeres de cumbia, lejos de los estereotipos machistas que las ubican como objetos de consumo”, afirma la banda en su presentación.

Este domingo se llevará a cabo la tercera edición del festival “Dominga Orgullosa”, creado e impulsado por Las Macumbias; Mariana Rodriguez Fuentes, la bajista de la banda, charló con Colirio sobre la banda y sus proyectos.



¿Cómo y por qué decidieron hacer este evento? ¿Cuál es el objetivo?

La Dominga Orgullosa es para nosotras la tercera edición de un evento que intentamos sostener desde que nos conformamos como banda. Aprovechamos la cercanía con la fecha de la marcha del Orgullo LGBTIQ para seguir fogoneando algo que para nosotras es fundamental, y es el orgullo y reivindicación por las identidades disidentes. 

El evento es una celebración del Orgullo LGBTIQ, una más en el marco de muchas actividades que se están realizando desde distintas organizaciones y puntos de la provincia. Creemos que en momentos como estos, en donde la violencia fundamentalista se recrudece, es muy importante sostener las banderas en alto y visibilizar nuestras luchas e identidades, manteniendo la alegría al ritmo de la cumbia y en esta ocasión, también de las murgas.

En esta edición de la Orgullosa quisimos generar también un espacio de intercambio entre microemprendimientos que de alguna forma se vinculan con lo LGBT y el feminismo, sin perder de cuenta lo importante que se han vuelto los espacios de feria y trueques en este momento.

¿Qué significa para vos "Macumbias"?

Un espacio de creación, experimentación y mucho aprendizaje. Con las chicas de la banda llevamos casi 4 años juntas en la música, y eso nos hizo generar vínculos de amistad y confianza que hacen que el proyecto se sostenga en el tiempo.

¿Qué objetivos tienen como banda?

Eso va cambiando todo el tiempo, componer y generar un contenido que nos identifique en nuestras convicciones, sin perder la ironía y el sentido del humor, son objetivos que tenemos presentes siempre.
Grabar y viajar son cosas que queremos hacer siempre que se pueda, y moviéndonos mucho lo venimos logrando. Este año pudimos viajar a la ciudad de buenos aires y ser parte de una movida gigantesca, como lo es el movimiento por la despenalización del aborto. Tocamos en Plaza de Mayo, y eso era algo que ni nos imaginábamos a principio de año cuando empezamos a trazar metas.

De la misma manera, buscando espacios y contactos, quedamos seleccionadas para participar del encuentro latinomericano LesbiTransInterFeminista, “Venir al SUR”, que se realiza en México este año. Sin dudas, pensar que a fines del 2018 estaríamos todas en otro país no estaba en nuestras mentes, pero por suerte se fueron dando estas oportunidades y hacemos todo lo posible para aprovecharlas y generar más y nuevas redes.


¿Como ves la movida musical en Tucumán hoy?

Te puedo decir cómo veo la movida musical de mujeres y feministas, y creo que está empezando a crecer, a despertar y exigir su espacio y reconocimiento. Y me encanta. Me emociona mucho ser parte de una banda de cumbia feminista en Tucumán en este momento y saber que no somos unas cuantas, sino que somos muchas bancando esta movida.

¿Se referencian con alguna otra banda o artistx tucumanx hoy?

Si. Ninguna de nosotras venía de hacer cumbia, entonces empezar con este género significó indagar en todas las referencias provinciales, nacionales e internacionales que pudimos y aquí hay mucha gente grosa a la que seguimos y admiramos.

Es que el repertorio musical de Las Macumbias incluye, además de composiciones propias, cumbias del recuerdo con letras sutilmente modificadas, como hits de Gilda o la Bomba Tucumana, junto a versiones en cumbia de Aterciopelados, entre otros. 

Sus integrantes son: Pupy Nagle en voz, Lis Mendoza en güiro y agite, Julia de Torres en guitarra, Mariana Rodríguez Fuentes en bajo, Emilia Sandoval en batería y Camila Gonella: teclado. Mañana estarán cerrando el festival Dominga Orgullosa, junto a otrxs artistas, como las murgas Pa Ladrar Fino y Pechando El Camión, Las Musicletas y DJ Beibi, a partir de las 17hs en la Usina del Centenario de la UNT (Sarmiento 1050).