Skaraway se va de gira por México

Del 11 al 23 de octubre la banda tucumana de ska por excelencia visitará tierras aztecas para presentar su flamante disco "Acción Global"

"Este viaje significa la realización de un anhelo que compartimos todas las personas que hacemos Skaraway, la gira está planeada hace tiempo ya, sólo que consideramos que recién ahora, con el material discográfico que grabamos y la banda sonando con la potencia y calidad que pretendíamos, las circunstancias propiciaban el momento de jugarnos y hacer lo que fuera necesario para lograr concretar ésta idea que se gesta desde 2013 si no me equivoco", explica Valerio Carrillo Badino, baterista de Skaraway.

La gira de la por territorio azteca comenzará el próximo 11 de octubre y se extenderá hasta el 23 de ese mes. "Nos estamos costeando los pasajes nosotros mismos, solicitamos subsidios para este fin pero no obtuvimos ninguno, así que nos jugamos por el viejo y cochino sistema de cuotas y hacemos horas extra en nuestros respectivos lugares de trabajo para apechugar", relata el batero.


En México, Skaraway será recibido por sus amigos de la productora LanaAmpone: "No sé si decir que nos sponsorea, pero sí nos planea el viaje, acompaña y aconseja Lan Guerra, de LanAmpone productora, amiga de Puchenko, cantante de nuestra banda y experimentada gestora de la movida del ska mexicano", remarcó Valerio.

La gira mexicana de la banda formada en Villa Urquiza llega meses después de la presentación de su último disco de estudio, Acción Global, el tercero detrás de Insanidad (2008) y Fiesta en la calle (2011). Skaraway siempre se caracterizó por el fuerte compromiso social de sus letras, a la que ven como una "herramienta de protesta y de lucha".

"La escena de nuestra música es cualquier lugar en el que se reúna la gente por su propia voluntad a celebrar la música o para tomarla como medio y herramienta de protesta y lucha. Suena a máxima de San Martín a Merceditas, pero es la posta. Con la banda, si hay alguien organizando un festival a beneficio de cualquier causa con la que estemos de acuerdo, nos contactamos de inmediato para tocar sin importar prácticamente nada más que si hay donde enchufar los equipos"

Respecto a la movida tucumana, Valerio analizó que "tiene sus cosas gloriosas y sus cosas patéticas (que, por suerte, son las menos). Uno ama al lugar y la gente que le escucha, sobre todo si ambas te hacen el aguante de tal manera y por tanto tiempo como a nosotros. Las cosas feas son consecuencias de la realidad que está instalada a escala país, pero la opinión sobre eso está en los temas, así que mejor evito el spoiler".

Para finalizar, subrayó que quienes quieran seguir la gira de Skaraway "nos van a poder acompañar virtualmente por nuestras redes sociales, donde postearemos nuestras aventuras en tierra azteca, incluso en vivo por Instagram @skaraway y en Facebook".

Por Julián Miana