Rolo Marín y el regreso de la 448: “Es un cierre de historia perfecto”

Este sábado 25 de agosto promete ser una fecha icónica para el rock tucumano: la 448 volverá a subir a los escenarios, junto a otras bandas legendarias de los ’90 como Karma Sudaca, Priztik y UT.

La 448 marcó a fuego al rock tucumano durante los ’90, en pleno menemismo, antes de la Alianza y la crisis del 2001. Uno de sus grandes hits, "Torturador", estaba dedicado al genocida Antonio Domingo Bussi, por entonces elegido democráticamente gobernador de nuestra provincia. "La 4" Fue un verdadero ícono del hard rock local con proyección nacional, y al día de hoy sobreviven registros de sus irrupciones en los medios emblemas de la época, como MTV y Much Music, que terminaron siendo deglutidos años después por el boom de las redes sociales.

“El show va a ser interesante por el contexto y porque estamos ensayando con gente que no veía desde hace mucho tiempo”, explicó Rolo Marín en declaraciones a eltucumano.com, en la previa de la presentación que tendrá lugar en Robert Nesta. Muchos jóvenes verán por primera vez en vivo a la banda que supo presentarse en el mítico Cemento. En ese contexto, y para calentar motores, compartimos un  breve intercambio con Rolo, antes del “nuevo” regreso a los escenarios de la 448.

¿Cómo viene condimentado este nuevo regreso de la 448 con respecto al del 2016 en El Malecón?

Regreso a medias puede ser, porque si regresas tenés que tocar, no es un regreso regular. La banda después de esto solo tomará el material que se grabará de ese show, que va a estar buenísimo: se va a trabajar con muchas cámaras, lo vamos a editar en Buenos Aires y va a salir un video de este show.

Hay un legado que quedó un poquito en blanco y negro porque en los ‘90 no habían tantas cámaras como ahora. Lo único que nos quedó de aquellos grandes shows de los noventas sólo está en nuestras retinas y en las de la gente que iba. Es cuidar ese legado de un momento único, en esta ciudad y de una banda muy particular.

¿Hay algo en común entre 448 y RFA (Rolo y los Fucking Adictos)?

Son proyectos muy distintos; uno fue de muchos años y por suerte todos mis excompañeros de la 4 tienen proyectos individuales y les va bien. Mi hermano es un violero que estuvo casi 10 años tocando con Nekro, uno de los grandes frontman de la Argentina , con giras por todos lados con audiencias gigantes. “Goma” tiene una relación con Los Tunches, más en el reggae electrónico, es muy interesante. El “Flaco” Ahumada tiene bandas, todo el tiempo graba, gira, toca. 

En RFA mirá, 3 de los 5 porque el cuarto soy yo, todos eran fanáticos de la 448. Desde ahí los conozco. Eso debe tener en común, la particularidad de armar los Fucking con todos fanáticos de la cuatro.

¿Las 3 bandas de este sábado son las auténticas células madres del Hard rock, punk, metal tucumano?

Sin duda lo son. Incluso de la misma escena del rock porque fueron pioneros.  Me acuerdo que vi Mamut que después fue UT. Después vi HADES por años, que de ahí sale Tony , un viejo lobo de la escena. Los Pritznik vienen del 93, 92, por ahí.

Para nosotros va a estar buenísimo. Me parece que es un cierre de historia perfecto con gente con la que venimos caminando juntos. A veces por otras rutas, pero siempre hacia un mismo objetivo que es rockearla.

Por Gastón Guirao


Para más data de la 448, pasa por este post de capotón furioso: https://capotonfurioso.wordpress.com/2016/04/14/448-mucho-mas-que-un-aguante/