La Yugular Reggae se renueva y sale de gira por Bolivia

Con algunos cambios en su formación, los jujeños visitan el país vecino mientras trabajan en su tercer disco. Además, se refirieron a las posibilidades de volver a Tucumán

La Yugular Reggae está de gira por Bolivia. Esta noche se presentan en Cochabamba junto a los Wookie Dread, y el sábado en Sucre. Además de los temas nuevos para lo que sería el tercer trabajo discográfico, la banda presenta reestructuraciones en su line up, tras la reincorporación de Sergio ‘MulaGrooveSaracho en voces tras su incursión solista, y la llegada de otro refuerzo, Fernando Vega en guitarras.

El diálogo con Colirio Pa Que Vean, el bajista Demian Salerno explicó “la reincorporación a la banda de Sergio ‘MulaGroove’ a nosotros nos hace muy felices. Hemos compartido con el muchísimos viajes , muchísimas tocadas. Es una parte muy importante de La Yugular. También incorporamos a Fernando Vega en guitarras, que le da un vuelo increíble a La Yugular con efectos, sonidos y atmósferas que le hacen muy bien a la musica que hacemos, sobre todo con las combinaciones del dub con el charango y el sikus.
“Llevamos un show que vinimos haciendo en Salta y en Jujuy y ahora en Cochabamba donde tocan las grandes bandas bolivianas”, remarcó Salerno, y se refirió a las posibilidades de que la Yugular Reggae desembarque nuevamente en la provincia de Tucumán en los próximos meses: “estamos en gestiones, viendo las posibilidades de poder volver”, se sinceró.

Conexión Jujuy - Tucumán

En ese sentido, destacó que “nos encanta ir, el público siempre nos trató muy bien mas allá de la comunidad de jujeños viviendo ahí. Está complicada la cuestión de costos de pasajes y de movilizar una banda tan numerosa como nosotros. Tenemos invitaciones para hacer fiestas reggae con Los Tunches y con Buenas y Santas hemos hecho algún intercambio para que vengan a Jujuy y nosotros ir a Tucumán. Esperamos poder volver pronto”.

Para finalizar este breve intercambio, el bajista de La Yugular adelantó que la banda ya está trabajando en su próximo disco, el sucesor de "La Yugular" y "Plantate", que está siendo producido en Berlín y que van lanzando de a temas. Además, reconoció que presentará algunas sorpresivas influencias electrónicas y hasta reggaetón, mostrando quizás una nueva faceta de los jujeños, que sin embargo no sacan los pies del plato y siguen apostando por el reggae, el dub y el ska.

Venimos preparando lo que ve a ser nuestro tercer disco, lanzándolo de a temas. Al disco lo estamos produciendo en Berlín. Estas grabaciones ya estaban planificadas antes que vuelva el Mula, que vino a sumar potencia, energía y todo lo que representa para nosotros”, señaló Salerno.
 
“Viene con muchas cuestiones electrónicas, con mucha tecnología puesta al servicio del reggae. Con muchos efectos, muy polenta, con reggae rocker contundente, con cumbia dub, con dance hall, con reggaetón y con mucho ska también”, remató.

La Yugular Reggae es: Sergio ‘Mula’ Groove (voz), Claudio Rojas (voz y charango), Fernando Vega (guitarras), Demian Salerno (bajo), Mario Rocha (teclados), Pablo Ogara (trombón), Diego Portal (batería)

BoliviaTour 2018:


La Yugular Reggae

Por Gastón Guirao