Inflorescencia: Defender y crear literatura en el NOA

Gabriela Olivé y Macarena Diosque presentan su nueva editorial y reflexionan sobre la importancia de apostar a la producción literaria local, y de habilitar diálogos, circuitos y espacios de divulgación a nivel regional

* Por Tatiana Luján Valdez

Hace un tiempo las poetas Gabriela Olivé y Macarena Diosque se pusieron al hombro la tarea de poner en pie una editorial en la provincia de Tucumán. "Publicar desde el norte es también hacer saber que existimos aquí", enfatizan. Así es que nace Inflorescencia, que tendrá su primera presentación de una Antología este viernes 14, a las 20,30 en Casa Dumit (Italia 536). En la misma En la misma participan Xavier Salvatierra Campero, Violeta Romano Albarracin, Norma Salica, Luz Barraza, Josefina Carreras, Jimena Sanchez, Nicolás González, Octavio Diosque y Verónica Nieva; el evento contará con la presencia de las editoras Gabriela Olivé y Macarena Diosque en la apertura, tendrá la presencia de les protagonistas de la antología y acompañará con su música lx artistx Bernarda Diosque.


¿Qué es Inflorescencia?

Gabriela: Inflorescencia es un conjunto de flores que nacen agrupadas y se desarrollan del mismo tallo de una planta. Es una palabra maravillosa del vocabulario botánico que he utilizado para nombrar los proyectos artísticos grupales con perspectiva feminista y LGTBIQP que he impulsado junto a otres artistas independientes estos últimos dos años. Inflorescencia es el nombre de:

En primer lugar, un taller de Escritura Poética que ofrezco en Casa Dumit desde el año pasado y las antologías que se desarrollan con los poemas producidos por niñes, jóvenes y adultes en este taller.

También es el nombre del grupo que impulsó el Festival TANOA (Torbellino Artístico del Noroeste Argentino) con el apoyo del FNA en Tucumán en 2017 y otro grupo que impulsó este mismo festival en Jujuy este año, que se realizó desde el 23 al 26 de noviembre para acompañar la marcha del Orgullo y la marcha por el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres en esa provincia.

Por último, es este nuevo proyecto editorial en el que trabajo junto a Macarena Diosque. A ella la conocí en Purpurina - varieté artística y solidaria con varias ediciones en Tucumán y Jujuy que funciona como espacio de encuentro previo a la realización del Festival TANOA. Tiempo después comencé a estructurar un proyecto editorial para publicar poesía desobediente con visión itinerante que pueda visibilizar las voces de la poesía provenientes de la región NOA, la invité a participar por coincidencias en una experiencia editorial independiente con la poesía, aceptó y comenzamos a trabajar este mes rápidamente. 

Carlos Jauregui decía “en una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política” y a tono de esta frase Inflorescencia deriva del latín inflorescĕre que podría traducirse como “cubrirse de flores”.

¿Habían trabajado ya en algún proyecto editorial?

-Macarena: Yo empecé con algunas auto-ediciones de mis poemas en fanzines en el 2015, como forma accesible de distribuir mi trabajo que hasta el momento sólo compartía en blogs. A principios del 2017 me sume como editora a Killa Producciones, una editorial independiente de Salta. Ahí tuve mi primera experiencia editando en formato libro, publicando “Nataciones Urbanas” de Fernanda Alvarez Chamale y mi libro “Retroactiva” entre otras cosas. En paralelo a esto continué con la producción propia, en distintos formatos y en colaboración con escritores de distintos lugares, esto devino en la creación de Ofensiva Ediciones, una editorial disidente que sostengo al día de la fecha junto a otra compañera.

-Gabriela: Yo comencé mi experiencia como artista callejera en un viaje largo fuera del país… En 2012 hice mi primera edición casera para presentar poemas individuales para distribuir en plazas públicas, bares y cafeterías en Ecuador, más adelante en Panamá logré una edición ecológica más elaborada de poemas individuales para compartir en los colectivos y así fui probando distintas ediciones que me permitieron dedicarme a lo que me gusta y costear con la venta de esas ediciones mi viaje en varios países de Latinoamérica y algunos en Europa. Esto también me fue abriendo puertas para trabajar con la poesía en distintos espacios culturales y académicos durante el viaje e instalarme como artista independiente cuando regresé a Tucumán en 2014. Durante mi estadía aquí tuve la valiosa oportunidad de compartir trabajo editorial con Mariana Salvatore -impulsora de Escritorxs en Marcha-, Fabricio Jiménez Osorio - fundador de Gato Gordo Ediciones - y Patricio Dezalot - fundador de Lúbrica Libros; con elles intercambiamos conocimientos y varias experiencias que me sirvieron para identificar otras formas de hacer y compartir literatura. Así mi viaje que al inicio se desarrolló solitario fuera del país se fue transformando en una escuela diferente y más sociable - ya que la mayoría de les artistas autogestionaban su viaje con la música, las artesanías, el circo, el teatro, entre otras artes, por lo que no tuve la suerte de encontrar pares nómades durante mi recorrido que compartan mi oficio, ni muches compañeres para intercambiar experiencias porque la mayoría de les artistas que viajan son varones cis y esto está muy relacionado a la desigualdad histórica que aún sufrimos a diario las mujeres y personas no heterosexuales.


¿Creen que haya un valor agregado de llevar adelante un proyecto editorial que publica poesía siendo poetas ?

-Macarena: Pienso que realizar trabajo editorial habiendo pasado por la experiencia de la auto-edición y conociendo las dificultades de acceder al mercado editorial (tanto independiente como hegemónico) nos permite una sensibilidad particular a la hora no sólo de tratar con escritores sino también de pensar cómo hacer accesible nuestro trabajo a elles. Inflorescencia está pensado como un espacio con un abanico de posibilidades amplio a partir del cual elegir, lo cual no es menor.

-Gabriela: Tambien creo que haber transitado espacios como poetas y gestoras culturales independientes durante un tiempo considerable e intentar vivir de lo que hacemos nos permite tener una visión más amplia y otra empatía para acompañar la producción de les interesades en publicar, promocionar, distribuir e instalar un libro.

¿Cuáles creen uds que son los beneficios de sumar producciones a la efervescencia literaria del NOA?

-Macarena: Creo que nos han hecho creer que todo está sucediendo en lugares que no son el norte argentino. El imaginario social te dice que para que te vaya bien como escritor te tenés que ir de acá, hacia Buenos Aires u otro país, cuando tenemos editoriales aquí mismo en funcionamiento que son maravillosas. Publicar desde el norte es también hacer saber que existimos aquí, con producciones propias y particulares que no son necesariamente las mismas que las de Capital Federal y que eso es justamente lo que las hace interesantes.

-Gabriela: Es importantísimo apostar a la producción literaria local que pueda dialogar con las producciones de provincias vecinas, habilitar circuitos y nuevos espacios de divulgación en la región NOA, construir frentes editoriales para participar de circuitos culturales de otras regiones del país y disminuir costos de producción en esta crisis económica cada vez más amenazante; es decir construir los puentes que sean necesarios para que la crisis nos golpee menos, defender y crear trabajo en la provincia y la región.

En Noviembre trabajamos en el maravilloso poemario “La máquina del tiempo” del poeta esquizofrénico Michael Parker quien vive hace 20 años aproximadamente en una institución de salud mental aquí en Tucumán, popularmente conocida como El Obarrio. Este libro existe gracias al acompañamiento y la compilación del material que realizó Nicolás Guillermo González, su psicólogo, quien solidariamente emprendió esta tarea para recuperar el trabajo de su paciente y promover sus nuevas producciones, también para ayudarle a desarrollar su autonomía económica porque hasta ahora no cuenta con una pensión o jubilación que le permita sostener su vida cotidiana con otra calidad. Además, este libro se presentó en la “XIV Jornada de Arte y Salud Mental: No al Manicomio”, que se realizó el mes pasado en Mar del Plata, Buenos Aires, y este mes en el Hospital J. M. Obarrio de Salud Mental en Tucumán con presencia de la comunidad hospitalaria y las autoridades del SIPROSA.


La edición de este libro fue realizada por nosotras, tiene diseño de tapa y maquetación especial de interior de Patricio Dezalot y una ilustración de Gonzalo Barrera.
Nos cuenta entusiasmada Gabriela, confirmando así la firme decisión de apostar a la tarea de construir puentes literarios y de circulación de material en nuestro territorio y toda la región NOA. Comenta también: “desde el mes pasado venimos trabajando en la edición del segundo volumen de la antología poética “Inflorescencia”, que este año florece con poemas de Xavier Salvatierra Campero, Violeta Romano Albarracin, Norma Salica, Luz Barraza, Josefina Carreras, Jimena Sanchez, Nicolás González, Octavio Diosque y Verónica Nieva, y mi nuevo poemario: Pantextual”.

Ya finalizando, consultamos a las editoras sobre quiénes pueden acceder a publicar en esta nueva editorial, a lo que informan que lo que ellxs ofrecen, es “además de encontrar un trabajo de buena calidad con un precio accesible que se traduce en un precio de venta más competitivo del libro y posibilidades más concretas de distribución, para quienes no tienen tiempo de atender diferentes proveedores de servicios en el proceso de construcción e instalación del libro, ofrecemos un servicio completo: asesoramiento, coordinación editorial, edición de contenido, diseño de tapa e interior, maquetación del libro impreso y digital - ebook-, impresión, gestión de trámites legales como registro de propiedad intelectual e ISBN, distribución, promoción y publicidad del libro digital e impresa en distintos formatos. Por lo tanto interesadas e interesados pueden enviarnos sus consultas vía Gmail: [email protected] / Facebook: @inflorescenciaeditorial / Instagram: @inflorescenciaeditorial o al teléfono 3814962964”.

Toda esta información es -más que cualquier otra cosa- una invitación a seguir creando literatura, y apostando a las editoriales independientes, hoy más que nunca con una perspectiva feminista.