"Mamá, ¿Qué es el miedo?": Priscila Hill abre la pregunta en su primer libro

En su primer libro de cuentos la profesora de Letras despliega una mirada bastante actual, lúcida y crítica respecto a cuestiones de clase y de género, puestas a jugar dentro de la ficción

Por Tatiana Luján Valdez

"Las tres historias que componen MAMÁ, ¿QUÉ ES EL MIEDO? tienen en común una lesbiana que ha de regresar al pasado para ajustar cuentas, o para buscar alguna clave", se lee en la reseña de la contratapa de la primer publicación como única autora de Priscila Hill. Sin embargo este libro editado por Gato Gordo Ediciones es mucho mas que eso. Es un tapete tucumano lleno de pliegues y texturas reconocibles en cada huequito de la ciudad que hayamos recorrido. "Mamá..." tiene olor y temperatura tucumanos. Tiene ese calor que atraviesa la cuerpa, no sólo porque hacen 43 grados, sino porque la violencia te parte al medio en pleno asfalto, o en la escalera del costado de la vereda, y te deja ahi, prendida fuego ante la mirada indiferente del que camina a la par de un muerto sin mirar.

Priscila nos invita a hacer un recorrido por tres cuentos que nos llevan a distintos escenarios, en los que la autora despliega una mirada bastante actual, lúcida y crítica respecto a cuestiones de clase, y de género, puestas a jugar dentro de la ficción. "Era una estatuilla de anaquel con una figura de mujer oriental flaca, de pelo hasta los hombros, camisa cerrada y pollera hasta las rodillas. Austera, ajena a esa fiesta de curvas y carnes en pos del placer masculino. Cara de no querer estar ahi, tal como me pasaba a mi. Sin embargo, y quizás por eso mismo, grotescamente sensual, insoportablemente libre. Sentí que se me humedecía la bombacha", escribe, y nos abre mundos enteros en las siguientes treinta y pico de páginas. 

"Mamá, ¿qué es el miedo?", se titula. Casi insitándonos a hacernos esa pregunta. Casi llevándonos a algún lugar de nuestra infancia. El miedo no es eso que sentimos en una película de terror comercial y vacía llena de zombies y apocalipsis de bajo presupuestos. El miedo es eso que sentimos todxs alguna vez cuando caminamos solxs cruzando la via, o cuando nos apareció una sombra, de la nada, detrás de los arbustos, y no nos lo esperábamos. 

Eso es "el miedo" de Priscila. Nuestras cotidianeidades hechas literatura, con una poética construida desde la simpleza, el despojo, y la visceralidad de las carnes y el corazón sintiéndose vivos.

Priscila Hill narrando con Trótulas

Sobre la autora

Priscilla Hill nació en Tucumán en 1991. Se la entregaron a una tía lejana en una toalla porque su padre nunca llegó con la manta tejida para el momento, hecho que luego, cada tanto, le reprocharía en las sobremesas hasta perder del todo contacto con él. 

Fue criada por muchas mujeres en una red de cooperación o vecindad durante los 90': su madre, la hermana de su madre, la peluquera del edificio, la empleada que ayudaba durante las mañanas, una joven madre que había huido de su marido con su hija lactante. 

Es Profesora de Letras (por la UNT), poeta, narradora oral y editora. Publicó en las antologías Perfectxs Desconocidxs (2017) y Sacrilegios (2017). Integra la editorial independiente y autogestionada La Cimarrona Ediciones, y también el grupo de narradoras orales Trótulas. Además, y fuera de cualquier encasillamiento innecesario se percibe como escritora de Estados de Facebook. Este libro, que reúne sus relatos lésbicos hasta ahora inéditos, es su primera publicación en solitario.