Rocío Ruiz: “En Tucumán es un poco revolucionario publicar un poemario lésbico”

“Flores a mi bache”, primer libro de la joven de 20 años, será presentado este sábado en el MUNT.

“Voy a agarrar y voy a mandar todos los poemas que tengo. Los voy a organizar en un Word y los voy a mandar, y si nadie los quiere publicar los voy a publicar yo sola”, se dijo a sí misma Rocío Ruiz. Su libro llegó a manos de editorial Monoambiente y así es como este sábado será la presentación oficial de “Flores a mi bache” en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT).

Este libro, séptimo de la colección de autores locales de Monoambiente, es “un poemario donde el amor y la aventura son quienes atraviesan cada verso y fragmento”, según reza la invitación, que anuncia la presencia de otros artistas para animar la jornada.

Creo que acá en Tucumán es un poco revolucionario publicar un poemario lésbico, y pensé que podía hacerlo también por una cuestión de dar visibilidad”, analiza Ruiz, en declaraciones brindadas a la propia editorial que apuesta a este formato para dar a conocer a sus autores, más tratándose de una estudiante de Letras de 20 años que presente su ópera prima.

Respecto al título del libro, la autora explica que “Flores a mi bache” es una “muy buena metáfora para lo que significa en mí a la poesía”,  al interpretar ella que “un bache es como un lastimado, una herida, y hacer poesía sobre esa herida es embellecerla. Entonces para mí las flores vendrían a ser como las flores a la herida, al bache. Las flores vendrían a ser la poesía y el bache la herida”.


Tenemos la dicha de presentar el día 27 de octubre nuestra séptima publicación y primera de la poeta tucumana Rocio Ruiz, quien nos trae un poemario donde el amor y la aventura son quienes atraviesan cada verso y fragmento.
Como la palabra no es suficiente para dar luz, contaremos con la presencia de: 
Exequiel Arias poniendo cuerpo en una performance
Salus Zavalia, cantando canciones varias durante toda la jornada
VERTEBRAL reflejando los poemas en la danza contemporánea
FILI-DIE , banda musical integrada por: Iván Montes (guitarra rítmica), Nacho Torres (guitarra solista), Juan Villagra (cantante y bajista), y Cacho Dìaz (batería)
Acompañarán a Rocío en la mesa presentación: 
- Rocío Molina
- Diego Vargas 
- Regino Aparicio