Falta Envido: una nueva editorial independiente se presenta en Tucumán

Con el doble lanzamiento de "Don Palabras" de Franco Caraccio y "Comer en Familia" de Daniel Ocaranza la nueva editorial se presentará en sociedad en el MUNT el próximo sábado a las 17 horas

El sábado 22 de septiembre es la fecha elegida por los impulsores de Falta Envido Ediciones para su presentación oficial en Tucumán: el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT) es el escenario elegido para el doble lanzamiento de "Don Palabras" de Franco Caraccio y "Comer en Familia" de Daniel Ocaranza, de la Colección Permanente de la flamante editorial independiente dedicada a  la narrativa contemporánea. 

Para el evento de presentación y lanzamiento se anuncia música en vivo, una muestra fotográfica a cargo de Diego Toloza Dimato, dramatizaciones por parte de Poetas en las Sombras, ronda de lecturas de Renata de Santis, Marx Bauzá, Priscilla Hill, Juan Gómez Romero y Luis Palacios; y una feria editorial, todo en el marco de las celebraciones por el inicio de primavera, refrigerios.

Organizan: Daniel Ocaranza, Zaida Kassab, Alejandra Lauría, Franco Caraccio, Lufso, Daniela Díaz, Gustavo Luján, Miguel Ángel Quinteros. Integrantes del Colectivo Cultural esCuchara y Falta Envido Ediciones. 


"Falta Envido Ediciones es el resultado de largos encuentros proyectando. Después de mucho trabajo en silencio, el último día de agosto, pusimos la punta del pie antes que se cerrara la puerta y asomamos a ver si había luz. Diagramamos sobre la mesa diversos mapas en base a imposibles, cómo lo hicimos desde siempre y lo seguiremos haciendo", reza la carta de presentación de este nuevo proyecto editorial.

En ese sentido, reafirman que "Nuestra base es la autogestión, esta implica muchos factores que se disparan en variadas direcciones, desde la independencia de criterio hasta el autofinanciamiento. Desde ese terreno, grato y cuesta arriba, es que nos atrincheramos, entre hojas y palabras, para dar la batalla contra el manto invisible".

Sobre los libros y los autores:

Comer en familia son los relatos que deambulan por la ciudad que conocemos solo en los caminos propios, ahí, donde nos habitan los miedos, las obsesiones, los fantasmas, el dolor y el amor, los que encarnamos o que nos inventamos palabras para adentro.

Daniel Ocaranza nos invita, entre la fragmentación y el desconcierto, a buscar, desde otra mirada, desde otra percepción de las realidades, el desborde de cada personaje, de sus emociones; entre líneas deja la historia que debemos encontrar al correr el velo de lo ya dicho.

Danie Ocaranza nació en San Miguel de Tucumán en el último cuarto del S XX. Escritor, editor y fotógrafo. Co-fundador del Colectivo Cultural esCuchara, como parte del mismo realiza diversas actividades relacionadas a la literatura y el arte en general. Sus cuentos y relatos se encuentran publicados en diversas antologías como Lugar del Escritor (UNT 2009), Memoria 2009 (UNT 2010), Memoria (Ed. Del Parque 2012), Tráiler esCuchara (esCuchara Ediciones 2016), Arte Abstracto Tucumán: Espectros (Muestra arte abstracto Tucumán 2018). El cuento "Comer en Familia" que da título a este libro obtuvo el primer premio del Concurso de poesía y narrativa Mario Trejo (Encuentro Internacional de Escritores. Letrarte. 2012)


Don palabras es el primer libro, de un combo de dos, con el que Falta Envido Ediciones sale al ruedo editorial local.

Franco Caraccio escribe desde hace un tiempo, ya ni su memoria le quiere decir cuánto; quienes lo conocen saben que hace honor al dicho de tengo dos oídos para escuchar más y una boca para hablar menos, solo que él agrega el complemento de "más de un par de dedos para la lapicera y ni hablar para el teclado"; porque eso, que parece un chiste, es lo que hace el que anda cazando historias. 

Este libro de cuentos no solo viene a sumarse a la narrativa édita local sino que además deja a las claras que el oído siempre está atento. Una cartografía particular, no solo de lugares sino también de personajes familiares, dan forma a estas páginas. Quince cuentos más un prólogo, que es en sí mismo un relato, integran el primer libro de la Colección Permanente -narrativa- de la editorial.

Franco Caraccio nació en 1980 en Tucumán. Conoció la lectura como se conocen los placeres de la vida, evadiendo la muerte. Se encontró con la escritura como se producen las cicatrices, enfrentando la muerte. Co-fundo una revista efímera de nombre Zeta, perteneció a grupos literarios esporádicos pero muy bien intencionados y publicó cuentos en diversas revistas del ámbito. Dos cuentos de esta colección, "La Guerra Pluvial" y "Lo Familiar", obtuvieron mención de honor en el Concurso Municipal de la Provincia de Tucumán en los años 2007 y 2008 respectivamente. En el presente es un miembro activo del grupo cultural esCuchara donde se propuso como automisión evitar que las personas pierdan lo esencial, la síntesis pura de su humanidad.