Julio Pantoja y la fotografía como herramienta para contar historias

Director de Infoto. Organizador de la Bienal de Fotografía. Docente. Julio Pantoja respira, prueba, escucha, ve y vive fotografía.

Como director de la agencia Infoto, presidente de su fundación, como organizador de la Bienal de fotografía, y jefe de cátedra de las materias de fotografía y teoría de la imagen en la carrera de ciencias de la comunicación de la UNT, Julio Pantoja respira, prueba, escucha, ve y vive fotografía. Además de los cargos y lugares que ocupa dentro de los espacios académicos y culturales en Tucumán, ocupa un lugar de prestigio internacional. Es llamado a diferentes lugares para exponer su obra, y para hablar de la Bienal.

Julio trabaja principalmente con los derechos humanos, con problemáticas sociales y ambientales. Y me comenta “uno trabaja en torno a las obsesiones, los miedos, los fantasmas, los amores y las pasiones. Esas son cosas que dan vuelta y de pronto vos te das cuenta que van dejando una estela en ciertos lugares y no en otros”. Y son justamente estos temas los que abarcan sus trabajos más conocidos: “Los hijos: Tucumán 20 años después”, “Las madres del monte” y “Mujer maíz y resistencia”. Estos, viajaron a Canadá, a México, a San Francisco. A la vez, Pantoja cuenta con un trabajo situado en China: “Mas allá del horizonte: retratos de China” un trabajo realizado en Beijing en el año 2013, en el marco del festival de las luces. Y también en Ecuador y en Brasil.

“Mas allá del horizonte: retratos de China, en GRAN ANGULAR 1.

Ha visitado todo el país con sus muestras y lo han invitado también a muchos lugares a contar sobre la Bienal de Fotografía. “En muchos casos me invitan a dar charlas sobre la Bienal, que es una manera de difundir y de entusiasmar gente para que venga. Es interesante porque ese tipo de invitaciones se vienen dando en varios lugares. Por lo general las invitaciones suelen venir como en combo de dar alguna charla, una exposición y dictar un taller. Más o menos viene dándose eso. Yo me muevo mucho en el circuito de instituciones. No de la galerías de arte por ejemplo. No es mi fuerte ni mucho menos. Pero sí con universidades, museos ONGS, son los espacios que suelen invitarme”, explica.

Pantoja es a la vez parte del instituto hemisférico de performances y política (IHPP). El IHPP es un instituto de investigación de la Universidad de Nueva York que trabaja en asociación con grupos académicos de todo el continente. Es un espacio donde se trabaja con el cruce entre el arte y la política. “Yo al principio empecé siendo invitado como artista, como productor cultura. Me he ido metiendo mucho en este universo primero como invitado, después presentando los trabajos después he sido tallerista, he dictado cursos, he participado en mesas paneles, he sido curador", detalla, y recuerda que "hace muy poquito me ofrecieron formar parte del council que es la dirección del consejo que está conformado por cuarenta artistas y académicos de Harvard, NYU, la ONAM de México".

"Lamentablemente no hay ninguna universidad argentina. Somos muy poquitos argentinos y a título individual. Institucionalmente no ha habido interés. Pero bueno quizás desde este lugar se pueda hacer algo. No lo sé. Pero el tema es que yo trabajo mucho con eso. Y durante mucho tiempo yo he estado en una actitud no exactamente pasiva pero si mas desde la investigación y en ese marco hace unos años hicimos el libro body politics con Marcelo Brodsky, -que es un libro de fotografía latinoamericana, vista con el cristal del performance político- y ahora estos últimos años he empezado a producir en el sentido como saliendo del campo de la disciplina fotográfica. Incursionando más en la performance. Siempre con la fotografía", subraya.

Para finalziar, mira hacia otras ramas del arte y reitera que desde la fotografía se debería apuntar a "sumar". "No dejo de hacer fotografía para hacer música, sino que trato de hacer cosas que incluyan otros lenguajes pero la columna vertebral y el eje de lo que hago es la fotografía. Entonces es un lugar absolutamente transdisciplinar donde confluimos estudiantes, académicos, músicos performers activistas, escritores pintores teatreros, es un ambiente muy, muy rico y es completamente transdisciplinar. Y hablamos de que al performer lo vemos como una posdisciplina porque no te exige renunciar a tu disciplina sino sumar. Y producir desde tu disciplina de origen que es lo que yo hago”, concluye.

Julio Pantoja al lado de Franco Vera, durante la presentación de GRAN ANGULAR 1