Darío Albornoz: “Veo casas por el centro de Tucumán y cuando vuelvo a fotografiarlas ya no están”

En el marco de la semana de las Artes Visuales el renombrado fotógrafo tucumano presenta los Volúmenes de ‘Para una interpretación de la fotografía de Tucumán’, un repaso por la historia de la fotografía en nuestra provincia hasta los ’90, con una resonancia magnética por tapa.

Por Gastón Guirao
Foto: Facebook Carlos Darío Albornoz

El fotógrafo tucumano Carlos Darío Albornoz presenta los Volúmenes de ‘Para una interpretación de la fotografía en Tucumán’ este 3 de diciembre: el lanzamiento oficial se realizará vía zoom junto a Gerardo Isas y Hugo Gez en el marco de la semana de las Artes Visuales del Ente Cultural de Tucumán.

Explica el propio Albornoz que ‘Para una interpretación de la fotografía en Tucumán’ son cuadernos de notas y apuntes que proponen la discusión sobre los sucesos y aspectos relacionados a la fotografía desde las primeras noticias sobre ella en Tucumán hasta la década de 1990. La obra se organizó en dos volúmenes, tomando a la línea temporal como un modo de organizar el trabajo.

El Volumen 2 abarca desde los primeros años de 1900 hasta el año 1990, y lleva como subtítulo “Una historia oral”. Presenta una serie de entrevistas a los fotógrafos tucumanos protagonistas de los cambios y desarrollos de la profesión en nuestra provincia. Las mismas contemplan desde el desarrollo de la fotografía en la Universidad, la fotografía científica, los fotorreporteros, los documentalistas. Los fotógrafos ambulantes, los socialeros, los aficionados y el mecánico de máquinas fotográficas.

Un capítulo especial se titula ‘1948 Voto femenino y fotografía’, en el que se indaga sobre la relación entre los fotógrafos y las mujeres que en ese año se incorporan a la vida política plena con voz y voto, “por la gestión y energía de Eva Perón”, apunta.





Los dos volúmenes ofrecen un panorama general sobre las variadas formas en que se desarrolla la fotografía y cómo se convierte en una herramienta esencial en la vida cotidiana y el recuerdo como la energía que permite completar la identidad de las personas. En ese marco conversó Darío Albornoz con Colirio Pa Que Vean.


¿Cómo llegas a un corte craneofacial de una tomografía para usar de tapa?


Llego a ese corte porque es una resonancia magnética que me hace a mí durante el 2020 para ver los globos oculares cuando tuve un problema en el ojo. Es un autorretrato específico y muy especial, pero de eso se trata. Y pensé que sería interesante ya que los ojos son una herramienta fundamental en la fotografía. en la posibilidad de ejecución. de toma de fotografías.

La gran cantidad de entrevistas del Volumen 2 responde a un incalculable archivo fotográfico que seguramente pudiste revisar. ¿Será ese el último refugio del patrimonio arquitectónico de Tucumán? A diario vemos como vienen demoliendo casi todo por el centro…

La cantidad de entrevistas que hay en el libro Volumen 2 son conversaciones con fotógrafos. Es muy poco el material de cada uno de ellos que pude obtener a partir de esas entrevistas. Aunque hay algunas cosas de las primeras de los ‘93 y ‘96. En el caso de Bachur, un archivo que está en el MUNT y parte lo tengo yo: fotos que nos dieron ellos o que pudimos ir consiguiendo a lo largo de estos años.

Además, hay un material que apoya los relatos y se trata de papelería administrativa, recortes de diarios, publicidades y publicaciones.


¿Estos trabajos puedan servir como material bibliográfico para la carrera de foto de la Facultad de Artes?  


Yo creo que sí. La esperanza de hacerlo o lo que pueda ocurrir a partir de estos 2 volúmenes, que suman 600 páginas, es haber tratado de poner en claro y en orden cómo se fue desarrollando la fotografía en Tucumán.

La fotografía se desarrolló en todo el mundo desde 1839 con el daguerrotipo. Aquí en Tucumán las primeas noticias sobre fotografía -y eso está en el vol |1-  nosotros las hemos encontrado a partir de 1858. De ahí en adelante el vol1 llega a 1910 y el vol2 hasta la década del ‘90 sin entrar en lo digital.

El límite para el trabajo fue la transformación o cambio del desarrollo desde lo analógico hasta lo digital, que será motivo de un tercer trabajo no bajo el mismo título. Pienso que se trataría más de un ensayo sobre cómo ha repercutido lo digital en toda la fotografía en lo profesional, amateur y en la vida cotidiana desde los celulares con cámaras fotográficas.

Espero que sirva para los alumnos de la Facultad de Artes, pero espero mucho más que sea útil a los historiadores, antropólogos y los de las ciencias sociales.





Foto superior: Vista hacia el este del centro de la plaza Independencia donde se encuentra la estatua de la Libertad.  A la izquierda de la fotografía se puede ver al fotógrafo minutero Amado Cortez,  quién hasta fines del siglo XX tomó fotografías en ese lugar. C. 1945.
Foto inferior izquierda: Foto donde se puede leer el cartel de la entrada   a la casa de fotografía de Manuel Valdez del Pino hacia 1950. Gentileza de Gastón Gabinetti.
Foto inferior derecha:  Entrada al predio de la Fiesta de la Zafra de 1947.


¿En qué anda trabajando fotográficamente Darío Albornoz?


En este momento no estoy haciendo foto. Si salgo y estoy haciendo un relevamiento de la ciudad. Cuando tengo tiempo o los domingos por la mañana temprano, con pocos autos en la calle, voy fotografiando las calles de Tucumán, algunas casas que son de los primeros 50 años del siglo XX que seguramente serán demolidas en poco tiempo. Por ahí veo casas que digo después vuelvo a fotografiarlas y cuando vuelvo ya no están.

La obra es haber hecho estos dos libros durante la pandemia. Hay otro nuevo que hicimos con Marín García Olivares. Hicimos un manual se llama ‘De lo digital a lo analógico’, a la inversa. Se parte desde lo digital.

Él muestra cómo se producen negativos de gran tamaño con impresoras y herramientas digitales, y yo hago el manual de procesos antiguos como cianotipo, caliotipo, goma bicromatada, daguerrotipo, papel salado y papel a la albúmina. Esperamos que les sirva a los que tienen interés en aprenderlo. Hubo una primera edición en 2011 que se imprimió, pero no tuvo la repercusión que nos interesaba. Ahora va a estar subido a internet.



Link para sumarse a la presentación :
https://us02web.zoom.us/j/84334174772?pwd=MXo2M1llTVE5Yko2QVNWMlA2WjhWQT09#success


Los dos volúmenes se encuentran en la página www.academia.edu  o en los siguientes links:

Volumen 1:

https://www.academia.edu/43946312/Para_una_interpretacion_de_la_fotografia_en_Tucum%C3%A1n_VOL_1_Dario_Albornoz

Volumen 2:

https://www.academia.edu/44441847/Para_una_interpretacion_de_la_fotografia_en_Tucuman_Vol_2_Dario_Albornoz

De los Digital a loa Analógico:

https://www.academia.edu/44575915/DE_LO_DIGITAL_A_LO_ANAL%C3%93GICO_Procesos_fotogr%C3%A1ficos