Rafael Vilela, un ninja brasieño suelto en Tucumán

Cara visible de Midia Ninja, un grupo de diseñadores, fotógrafos y periodistas independientes nacido en Sao Paulo en 2011, que vienen a desmentir la supuesta "gran crisis del periodismo"

Midia Ninja (Ninja: Narrativas Independientes  Journalismo Alternativo) es un grupo  formado por  diseñadores, fotógrafos, administradores y periodistas independientes constituido por la unión de varios colectivos midia. El proyecto toma forma cerca del año 2011 en Sao Paulo, Brasil. Fue necesaria una plataforma virtual para comenzar a publicar, y para esto las redes sociales fueron de gran ayuda. 

En tiempos en donde se habla de “la gran crisis del periodismo” por las facilidades que proponen las redes sociales, Rafael Vilela, cara visible del colectivo, sugiere que esto no es tan así: “No existe crisis sino más bien un proceso nuevo de ebullición de noticias y novedades en tiempo real, es un momento único y muy especial en el intercambio de información.  Si es correcto hablar de crisis en cuanto a las estructuras que proponen regular la difusión de contenidos, limitando esta función a algunos pocos medios dominados por personajes relacionados directamente con los altos cargos políticos del país. Sucedió lo mismo cuando se planteó la crisis de la música con el nacimiento de Napster. Es un momento importante.”

“Sabemos que pudimos “hackear” el modelo de periodismo de los grandes medios o empresas cuando vimos que cubriendo algunos eventos que no tenían relevancia para ellos, pero si las tenían para nosotros en cuanto a dar visibilidad a las dificultades del pueblo brasilero. Con la modalidad de periodismo en tiempo real publicábamos material directamente desde la escena a través de una cámara conectada por wifi a un celular, desde el que se subían las imágenes a las redes sociales habiendo sido levemente editadas.”, analiza.

Luego, se explayó aún más sobre la forma de Midia Ninja y explicó que “todo nuestro material esta disponible en las redes sociales sin marca de agua, para que todos los que consideren que sea necesario utilizarlas no tengan dificultades para hacerlo. Lo que nos importa es llegar a la gente, producir una reacción, eso hacemos los ninjas, somos Guererros de las calles y con armas simples. Lo mismo nos pasó con la transmisión en directo por video: es una cosa increíble ver que hay miles de personas mirando en vivo una protesta transmitida en directo por video desde la cámara de un teléfono celular. No fueron los otros medios, estábamos solos ahi“.

A partir del paso de Rafael Vilela por Tucumán, pudimos entender un poco mejor cómo se produce la viralización de la producción de los ninjas: El material más adelante es optimizado para su publicación como fotografías y audiovisuales. Somos abastecidos también por la mayoría de nuestros seguidores a lo largo del país. Recibimos material crudo y sin editar desde diferentes puntos, haciendo de la publicación un momento colectivo.Todo esto de la noticia en tiempo real, esa velocidad sorprendente que avanza es inversamente proporcional a la calidad de los productos; Fotográficamente hablando, el buen uso del lenguaje y el relato ha sido victima de una masacre casi como lo que esta ocurriendo con las reglas ortográficas.

Rafael hablaba muy bien de una foto que había visto en la portada de un diario nacional. Pero no hablaba de la foto en realidad: se refería directamente a la idea de tomar la determinación de ilustrar las notas con imágenes; Pero no las imágenes de las que se están abasteciendo hoy por hoy algunos medios a través de sus feligreses. Hay imágenes sin palabras. Hay imágenes con mensajes, poemas, alegorías o palabras. Es importante la comprensión del lenguaje visual para que pueda ser transmitido correctamente el mensaje.

Desde el 8 de Octubre en el marco de la VI BIENAL ARGENTINA DE FOTAGRAFIA DOCUMENTAL  los carteles publicitarios de la ciudad de Tucumán están reemplazados por algunas obras que componen A COPA DO POVO sobre lo que ocurrió durante la Copa del Mundo de Brasil 2014 y que no fue difundido por los medios masivos. Pueden encontrarlos (si es que todavía no los taparon) en Av. Belgrano 3000, 9 de Julio al 400,  Crisóstomo Alvarez 375, San Marín 1000, Cordoba y Marco Avellaneda, Muñecas y Corrientes. Seguí el link para ver el mapa:  http://goo.gl/g2o8xH
 
Gastón Guirao