Se inaugura en Tucumán la exposición más importante de fotoperiodismo de Argentina

La 30° Muestra Anual de la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina (ARGRA) se exhibe por primera vez en nuestra provincia el 3 de Mayo en el Museo de la Ciudad, con entrada libre y gratuita. Se exponen las obras de 23 autores, con Nicolás Nuñez, Diego Aráoz y Javier Corbalán como expositores del NOA.

Por Gastón Guirao.
La foto que ilustra la nota es de Javier Corbalán

El próximo 3 de Mayo (y sólo por ese día, atenti) desde las 21 hs se presenta en Tucumán la primera Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino de la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina (ARGRA) en su 30° edición. Se trata de la exposición más importante del fotoperiodismo nacional, con más de 150 fotografías seleccionadas entre más de 2.500 imágenes enviadas por más de 250 reporteros gráficos de todo el país. En esta ocasión, el comité editor estuvo conformado por: Cristina Fraire, Lucía Merle, Marcos Zimmermann, Sol Vázquez y Pepe Mateos. Se podrán disfrutar fotografías sobre los hechos más relevantes en temáticas como actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos, ocurridos en el país y en el mundo.

La muestra número 30 organizada por Reporteros Gráficos de ARGRA de Tucumán junto a la Secretaría de Cultura y Deporte de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán viene con doble formato de presentación: una parte será proyectada en el patio de la Casa Sucar, actual Museo de la Ciudad (Avenida Salta 532) que permanecerá hasta el 28 de Mayo y además estarán montadas cincuenta fotografías en soporte papel.

Nicolás Nuñez

Con un total de 23 autores expositores , los representantes del NOA son Nicolas Núñez (Tucumán), quién retrató a Marcos Peña y Gabriela Michetti en la Casa Histórica de la Independencia, aguardando la llegada del presidente Mauricio Macri y el gobernador Juan Luis Manzur, para dar comienzo al acto por el Día de la Independencia. Diego Aráoz (Tucumán) retrató a vecinos de Yerba Buena manifestándose frente a la casa del gobernador Manzur en reclamo por más seguridad tras el asesinato del joven Valentín Villegas, y Javier Corvalán (Salta) con su postal de la marcha a favor del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la ciudad capital de Salta. Además se presentan las obras de autores como Rodrigo Abd, Santiago Filipuzzi, Marcelo Aguilar, María Paula Ávila y Belén Grosso-Sebastián Pani entre otros, además de una pequeña muestra - que permanecerá abierta durante todo el mes - en homenaje a Oscar Ferronato, fallecido este año.

Oscar Ferronato: fotógrafo y editor de Fotografía de LA GACETA. Discípulo del artista internacional Omar Argañaraz, estudió Arte Fotográfico en el Foto Club de Concepción. Participó en salones nacionales e internacionales y fue Mención de Honor en el Salón Internacional de Fotografía de Rosario. Diseñador Gráfico y jefe de la sección Arte y Diseño de LA GACETA hasta 1999, su interés por mejorar la puesta en página de las imágenes le valió la invitación a trabajar desde adentro de la sección Fotografía, como editor y jefe del staff de fotógrafos del diario. Se jubiló el año pasado y falleció este año.
Oscar Ferronato

La 30° Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino de la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina (ARGRA) invita e incita a reflexionar sobre lo acontecido durante al año 2018 y también sobre el presente de los reporteros gráficos: los despidos arbitrarios en la agencia nacional de noticias Télam, la agresión a dos compañeros que cumplían con su trabajo en una manifestación, los recientes despidos en Diario Clarín y el aumento de la precarización laboral.

Entrada libre y gratuita.
Se suspende por lluvia.

Diego Aráoz