Trabajar el ocio: una propuesta de formación en fotografía

La ONG Buenos Aires y Sub, Cooperativa de fotógrafxs se asociaron en un nuevo proyecto al que llamaron: .Común. Así lanzan su primer taller de formación online

"El derecho al tiempo libre, arrebatado al capital a través de sangrientas luchas colectivas, hoy se encuentra asediado por el sistema de formas más sutiles. La línea que separa el tiempo productivo del ocioso se ha hecho opaca. Siempre on-line, siempre localizables, siempre disponibles. Los estímulos y la autoconciencia de la finitud de nuestra vida “útil” nos demandan ser productivas-os, incluso cuando estamos en un período de descanso. Si antes fotografiábamos para decir “esto ha sido” (o mejor, “estuve ahí”), ahora fotografiamos para decir “esto quiero ser”. Hoy producimos contenido cuando viajamos, cuando tomamos sol, cuando jugamos, cuando vagabundeamos sin destino, en el mar, en la montaña, en nuestro cuarto desordenado." Así arrancan su invitación los amigxs de La ONG Buenos Aires y la SubCoop a esta nueva propuesta, un taller a distancia al que titularon: Trabajar el Ocio.

El taller comenzará a partir del 14 de Febrero, y tiene una duración de 9 semanas. Tendrá una modalidad de cursado Online, una propuesta muy flexible que permite coordinar tiempo y estudio. Durante seis semanas, se trabajará asincrónicamente: cada alumnx podrá elegir los días y horarios más convenientes para revisar el material didáctico al que tendrá acceso (videos, lecturas) y realizar las actividades propuestas. Luego habrá una serie de encuentros online programados con los talleristas.

"Con trabajar el ocio, taller inaugural de común, nos oponemos a la insaciable demanda contemporánea de producción. Nos inspiramos en el espíritu rebelde que ha animado las prácticas de fotógrafas-os que admiramos, las cuales constituyen, básicamente, una pérdida de tiempo a los ojos del sistema productivo. Analizaremos autoras-es, nos formularemos preguntas y los-as invitaremos a experimentar desinteresadamente con el lenguaje visual personal y a apostar por el juego y la creatividad como estrategias subversivas." afirman los integrantes de Común, este nuevo espacio virtual de investigación, formación y creación visual que surge con el objetivo de ampliar los campos de acción de La ONG Buenos Aires y Sub, Cooperativa de fotógrafxs. 

Con este proyecto preteden "potenciar el encuentro, la formación interdisciplinaria y la puesta en común de procesos colectivos de aprendizaje y creación", apostando a la web como territorio sin fronteras, que posibilita explorar el carácter disconforme y subversivo de las imágenes.

Para mas información, consultas o inscripciones, lxs interesados pueden escribir a [email protected]