APA! presenta su anuario fotográfico, un ejercicio de memoria colectiva

La Agencia de Prensa Alternativa saca a la cancha su "álbum blanco", un anuario 2016 - 2017 con un formato especial que busca perpetuar todo lo que el olvido colectivo se está llevando de a poco

"Traemos de regreso y en papel un pasado cercano que describe el desarrollo social, político, cultural y deportivo de la región como ningún otro proyecto fotográfico", resume Gastón Guirao, fotógrafo y miembro de la Agencia de Prensa Alternativa (APA!), en la antesala de la presentación oficial del Anuario Fotográfico 2016 - 2017 que presenta trabajos de autores del NOA, seleccionados por el comité editor que integran Diego Aráoz, Inés Quinteros y Atilio Orellana por invitación de los miembros de APA!.

La apuesta de APA! es fuerte y concreta: apostar por el formato papel en plena crisis económica es cuanto menos arriesgado. Destacar la labor de fotógrafos de la región, la mayoría de ellos tucumanos, es destacable. Presentar un anuario doble con una selección de imágenes de los hechos socio - políticos más trascendentales del año del bicentenario, con epicentro en Tucumán, y el posterior merece toda nuestra atención y reconocimiento.

Guirao remarca que el formato del proyecto surge a partir de un impulso de "escapar del formato universal del fotolibro", y detalla que "es algo parecido a una carpeta que contiene el cuerpo del proyecto impreso en hojas sueltas sin encuadernar. Invitamos a darle vida útil según les parezca a todas esas grandes fotografías de nuestro grandes autores del norte".



Explica Gastón que "el objetivo principal del proyecto es visibilizar las obras de los autores que habitan el territorio y todo lo que desde sus miradas puedan aportar a los registros de los sucesos propios de la región. Este objeto con forma de carpeta con fotos es una autentica ofrenda de todo el equipo de APA! hacia la fotografía de la región y a la memoria colectiva".

En ese sentido, destaca que "este "álbum blanco", que es doble por incluir dos años, es producto de nuestras pasiones y es pilar para los próximos. de hecho, sale la próxima convocatoria después de presentado el primero. Pudimos generar interés en más autores por haber concretado esta primera etapa.
En tiempos ásperos para producir material de este tipo APA! no dudó un instante en reflejar las realidades que la agenda hegemónica parece preferir ocultar".

Para finalizar, el fotógrafo de APA! agradece al comité editor en nombre de toda la Agencia y resalta la labor de Diego Aráoz, Inés Quinteros y Atilio Orellana: "necesitábamos de una curaduría a la altura del proyecto. Tuvimos suerte y tres de los grandes referentes de la fotografía tucumana aceptaron seleccionar el material recibido", enfatizó.

La invitación está. La cita es ineludible. Este miércoles 12 a las 20 horas se presenta en sociedad el Anuario Fotográfico 2016 - 2017 de la Agencia de Prensa Alternativa (APA!). Se presenta el "álbum blanco" que se presenta como la caja negra del olvido colectivo inducido que apunta a perpetuar la mirada crítica sobre una agenda no hegemónica.