Jorge Augusto Cruz: "La fotografía hoy es un horizonte sin límites"

El fotógrafo jujeño regresa a Tucumán para participar de la 8va. Bienal Argentina de Fotografía Documental con su trabajo "Piso 14 Depto 283" en el marco de la convocatoria "Tucumano/a se busca"

Por Gastón Guirao

Jorge Augusto Cruz se prepara para volver a Tucumán para participar de la 8va. Bienal Argentina de Fotografía Documental. El fotógrafo oriundo de San Pedro, Jujuy, participará como Expositor en el marco de la convocatoria "Tucumano/a se busca", con el ensayo "Piso 14 Depto 283", que se expondrá en el Centro Cultural Virla y contó con la curaduría Mels Petroff y Fabricio Jiménez Osorio.

La Bienal es un espacio de reflexión sobre las diferentes miradas que se presentan. Problematiza e inquieta sobre los diferentes contexto que se genera. El debate, pero sobre todo su abordaje fotográfico. Lo regional, lo documental como paso del tiempo, uno siendo parte de este contexto, lo político y la memoria”, remarca Jorge, días antes de su desembarco en Tucumán para el esperado encuentro fotográfico que comenzará el próximo 17 de octubre.

El fotógrafo jujeño analiza que “en éstos tiempos la Fotografía llegó a su máxima expresión. Hablando acerca de Fotografía Contemporánea considero pensar e indagar sobre los nuevos modos de producir/crear imagen. En lo personal, investigar sobre las nuevas formas de establecer y entender los diferentes diálogos que se generan entre soporte, montaje e imagen”.

“El Papel Fotográfico como un modo de narrar, esté no sería la única opción sino de un constante pensamiento crítico de las nueva formas de narrar, a su vez el estudio del mismo material, su comportamiento como soporte y la pieza resultante. Hacer fotografía donde establezca e inquiete los modos de ser una propia Fotografía”, agrega.


En el marco de la Bienal, Jorge Augusto Cruz compartirá espacio con Pepe Mateos y Walter Astrada: “Me emotiva e interpela mucho el dialogo que se generara entre las diferentes propuestas, temas y como abordar la Fotografía. A su vez será interesante las subjetividades y percepciones del modo de contar”, se sincera.

“La fotografía hoy en día es un horizonte, sin límites. Se expande y lo seguirá haciendo. Está llena de subjetividades sobre la nueva formas de visualizar. Generando nuevos ínter-lenguajes entre los diferentes campos y modos de expresión”

"Últimamente pensaba como seguir abordando a la expresión fotográfica. Incluir un signo como por ejemplo la escritura. ¿En qué cambia? ¿Toma fuerza? También pensaba la Fotografía como un medio accesible, como una cierta interacción con el espectador, el tacto, el acercarse y alejarse, en otras palabras el compromiso entre la persona y pieza, nuevas sensaciones", admite, y remata: "Fue entonces cuando empecé a intervenir autorretrato sobre los prospecto (soporte) de mis medicamentos que tomo diaria mente como, comprendiendo que estás son una extensión más de mi vida. ¿De al fin y al cabo es una Fotografiá?".

La fotografía en Tucumán

La labor de los fotógrafes tucumanos no escape al ojo crítico de Cruz, siempre atento a lo que acontece por estos lares: “la Fotografía en Tucumán siempre está latente. Me interesa mucho la mirada que aportan sobre la fotografía regional y como docentes Gabriel Varsanyi y Julio Pantoja. Es una mirada que te lleva más a lo trasversal que lo lineal. El replanteo constante, un análisis del mismo y el pensamiento crítico.

“Entre los fotografxs nuevxs hay mucho por destacar, como el trabajo de "Cuerpas" de Mels Peltroff sobre de la transexualidad, el procesó de cambió sobre lxs cuerpxs y lo político. Me interesa también la mirada de Solana Peña, Diego Araoz, Nicolás Núñez, Ramón Tevez, Pablo Masino, Cristian Robles”.