Celebrando: fotógrafos de cuatro provincias exponen en Salta

El jueves 11 se inaugura la muestra de Daniel Cabrera de Jujuy, Pablo Richard´s de Tierra del Fuego, Gus Demaría de Buenos Aires y Griselda Moreno de Salta en la Fotogalería del Teatro del Huerto

Este jueves 11 de octubre se inaugura la muestra "Celebrando, fotografías y textos que itineran", en la fotogalería del Teatro del Huerto, en la esquina de Pueyrredón y Belgrano, en la ciudad de Salta.

Esta muestra conjunta incluirá los trabajos de los fotógrafos Daniel Cabrera de Jujuy, Pablo Richard´s de Tierra del Fuego, Gus Demaría de Buenos Aires y Griselda Moreno de Salta, con la idea de confluir en puntos geográficos y miradas sobre un mismo tema, Las Fiestas. La curaduría estuvo a cargo de Javier Maggiotti.



Palabras que se cruzan: celebración, ritual, costumbres, experiencias vivas que mutan, oscilan en el territorio y el tiempo que los alberga, elementos que definen un mapa y nos dan una referencia de las particularidades de las diferentes culturas, sociedades y sentidos generados.

La fotografía como un faro, va escaneando intermitentemente estas culturas en el tiempo, de la mano de otras disciplinas como la antropología, sociología, historia y otras áreas humanísticas, desde la cual se nutre y devuelve conocimiento, generando su propio relato como imagen, transformando la anécdota en una intención de experiencia individual y colectiva.

Lo expuesto en esta sala es parte de ensayos más extensos. Son una mirada conjunta de un ahora, algunos con una suerte de atemporalidad, otros desde referencias concretas, pero más interesante aún es como nos convoca a nosotros en la celebración.

En esta oda a la diversidad a la misma sangre que devela quienes somos de una geografía a otra y de un tiempo que por pasajes se desdibuja es donde los autores encuentra su propia experiencia vital, hablan de si mismos en donde el otro no es un extraño.

Una característica que marca las fiestas paganas es la reciprocidad que implica participar en ellas, expresada, sobre todo, en el intercambio de dones. Reafirma las relaciones, y el celebrar el acto, implicando la aceptación del otro en sus rituales. Javier Maggiotti